Representantes de la comunidad educativa lograron ayer reunirse con el jefe de Inspección de la Consellería de Educación en la Delegación de la Xunta en Monelos, aunque no consiguieron que aceptara su petición de mantener dos aulas de 4º de Infantil en el colegio cullerdense Isaac Díaz Pardo para el próximo curso. El Concello apoya las demandas de las familias de alumnos y ve "inaceptable" la supresión de una línea de Infantil. Padres de alumnos volverán hoy a Monelos para intentar reunirse con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana.

Una docena de padres de alumnos acudieron ayer en representación de la comunidad educativa, acompañados de la concejal de Educación, Carmen Varela, a la Delegación de la Xunta para manifestar su rechazo al plan del Gobierno autonómico de suprimir un aula de Infantil en el colegio.

Pese a no tener cita concertada, consiguieron que el jefe de Inspección les atendiera, aunque no accedió a su demanda de mantener las dos líneas de Infantil en el Díaz Pardo para el próximo curso. La Delegación territorial sostiene que el criterio que "perjudica a menos familias" es abrir más aulas en los centros que han registrado más demanda, que son el Vila de Rutis y el Sofía Casanova, mientras que el Díaz Pardo recibió 26 solicitudes, una más que el número máximo de alumnos permitidos por aula.

Las familias se mostraron "indignadas" por la negativa del representante autonómico. Acordaron ayer regresar hoy a las dependencias de la Xunta en Monelos para intentar reunirse con el máximo representante educativo de la Delegación, el jefe territorial.

6

Familias de escolares de Culleredo protestan ante la Xunta

OFERTA DE PLAZAS

El Ayuntamiento de Culleredo muestra su apoyo a las familias de los alumnos y critica la "decisión unilateral de la Xunta". La concejal del ramo recuerda que la Xunta ofertó 44 plazas de Infantil para el Díaz Pardo y que las solicitudes registrada, 26, superan el máximo de alumnos permitidos por aula, por lo que la demanda sí justificaría la necesidad de dos aulas de ese curso en el centro, mientras que la Xunta, al margen de la convocatoria, concede prioridad a la demanda registrada en el plazo de solicitud de matrícula y asegura „sin concretar cifras„ que las peticiones fueron más numerosas en los colegios Sofía Casanova y el Vila de Rutis, centros en los que sí prevé abrir dos aulas en cada uno para ese nivel educativo.

El Concello traslada el "profundo malestar de las familias" y el suyo propio. Asegura que, tras la reunión con el jefe de Inspección de la Consellería, que recibió a los padres a las 13.00 horas, dos horas después de que se personaran en Monelos, "se mantuvo la indignación al comprobar que no existe intención de la Xunta de variar su postura". Tras la infructuosa reunión, los representantes de la comunidad educativa acordaron volver hoy a Monelos a las 10.00 horas para insistir en su reclamación e intentar que les escuche esta vez el jefe territorial.

El Gobierno local lamenta que la Xunta "se salte las reglas fijadas para la matriculación y elimine una unidad que constaba en la oferta de plazas". Ve "inaceptable el perjuicio que se generará a las familias afectadas de un centro veterano, cuya matrícula podrá aumentar en las próximas semanas" y que es un centro preferente para la escolarización de alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista), algo que "hay que tener en cuenta".