La campaña arranca en Sada con un cruce de denuncias ante la Junta Electoral entre PP y Sadamaioría. Los populares fueron los primeros en recurrir a esta vía para reclamar a Sadamaioría la retirada de los carteles que distribuyeron por las calles con la fotografía de su candidato, Ernesto Anido, sentado en el banquillo y el titular Anido, sentenciado.

La Junta Electoral ha estimado la denuncia interpuesta por el PP y ordenó ayer a Sadamaioría proceder a la retirada "inmediata" de los panfletos, en los que la formación trascribía párrafos íntegros de la sentencia que absuelve a Anido de un delito de prevaricación y condena a la ya excoordinadora por tráfico de influencias.

Sadamaioría destacaba en sus carteles pasajes de la sentencia en la que los jueces acusan a Anido de "contribuir a hacer trizas el principio de imparcialidad que debe presidir la actuación de las autoridades y funcionarios públicos" y en la que dicen "no albergar duda alguna de que la plaza de coordinadora general fue obtenida" por la condenada "en un proceso dirigido y ejecutado por el señor Anido" que se llevó a cabo "para satisfacer intereses privados con un evidente desprecio a los intereses públicos y al propio erario municipal".

La Junta Electoral entiende que los carteles contravienen "frontalmente" la ley electoral y que contiene alusiones que "incluso podrían interpretarse o calificarse de injuriosas", aunque considera que no procede abrir un expediente sancionador.

Tras este requerimiento, Sadamaioría ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral para exigir la retirada de unas vallas publicitarias del PP y en las que puede leerse Sada líder en quejas ante el Valedor do Pobo por el mal funcionamiento del gobierno de Benito. Los populares apelan al informe anual de institución que recoge que en 2017 el Concello fue objeto de 621 quejas de las 1094 registradas en la provincia. Como ya informó este diario, 617 de las 621 quejas recibidas de Sada eran por las obras de la travesía de la Obra y fueron archivadas por el Valedor do Pobo.