El Ejecutivo de Miño rechazó ayer una moción del PSOE que instaba sancionar a la concesionaria de la escuela infantil A Ceboliña por incumplimiento del pliego e iniciar por la vía de urgencia la licitación del servicio, que lleva meses en precario.

El alcalde, Ricardo Sánchez y sus socios del PP votaron en contra en una sesión al que asistieron las trabajadoras y representantes sindicales para exigir medidas ante los "graves incumplimientos" de la empresa . "A día de hoy la situación se ha reconducido", sostuvo el regidor, una afirmación que provocó las protestas de la plantilla. Ricardo Sánchez afirmó también que "los salarios están al día" y argumentó que no puede intervenir en un conflicto laboral entre la concesionaria y la plantilla. "Ahora mismo no hay ninguna queja de las familias", zanjó Sánchez, que afirmó que el Ejecutivo ya tramita la licitación de un nuevo contrato.

La postura del Ejecutivo suscitó las críticas del PSOE, trabajadoras y de la Confederación Intersindical Galega. "Lleváis un año y pico con el servicio prorrogado, si está mal es porque no hicisteis los deberes", echó en cara al Ejecutivo el portavoz socialista, Manuel Faraldo, que criticó al alcalde por "mirar a otro lado" y recordó que el Concello paga desde hace meses las facturas con reparos por la situación irregular del servicio. La CIG acusó al Gobierno local de permitir "situaciones de acoso laboral, incumplimientos reiterados del convenio, atrasos" y el despido injustificado de una empleada. La empresa ha negado siempre irregularidades.

A consulta del PSOE, el Ejecutivo admitió en el pleno que había pagado 3.061 euros a un detective para hacer un seguimiento del caso del trabajador que sufrió accidente grave en 2016 por el que estuvo varias semanas en coma inducido y por el que le ha sido reconocida una incapacidad permanente absoluta. Este accidente obligará al Concello a pagar a la Seguridad Social un recargo de prestaciones de 194.413 euros por falta de medidas de seguridad. El Concello ha pedido un aplazamiento del pago y el alcalde desveló ayer que recurrirá en el juzgado este recargo y que contrató al detective como un "servicio de apoyo técnico al abogado que lleva el caso". El juzgado investiga este accidente tras una denuncia del trabajador que obligó a declarar como investigado al regidor. El PSOE tachó de "indecente" la contratación de un detective dado "que son evidentes las secuelas".

El pleno aprobó por unanimidad un convenio para poner en marcha el servicio Xantar na Casa, obras por 325.000 euros y sacar a licitación de nuevo ayuda en el hogar con una inversión mayor tras quedar desierto el anterior concurso. Dio luz verde también con los votos del alcalde y el PP a una moción para pedir al secretario provincial del PSOE, Valentín González Formoso, que retire que Miño no necesita "paracaidistas" al interpretar que se refería al origen foráneo del alcalde.