La construcción del nuevo centro social de Suevos, que se ubicará en el antiguo local del club de fútbol de la parroquia, se retrasará más meses debido a que el Concello de Arteixo ha reiniciado los trámites para contratar la obra. La única empresa que optó a la ejecución del edificio no presentó la documentación necesaria, con lo que el Gobierno local la excluyó y aprobó volver a sacar a concurso público los trabajos.

La licitación estaba dividida en dos lotes diferentes: uno para ejecutar la demolición del inmueble actual, con un presupuesto de 42.000 euros, y otro para la construcción del nuevo centro social, cuyo coste estimado era de 608.000 euros. Cys Hispania, Construcciones López Cao y Construcciones Orega optaron al derribo del inmueble y solo López Cao presentó oferta para la ejecución del centro cívico. El Concello adjudicó la demolición a Cys Hispania y acordó excluir a las otras dos empresas al no presentar la documentación necesaria.

El Gobierno local ya ha sacado de nuevo a concurso público los trabajos para la construcción del nuevo recinto, según ha anunciado a través de su perfil del contratante. El precio de licitación que fija es de 604.000 euros (son 4.000 euros menos que en la primera licitación que el Concello desarrolló). Ahora los técnicos municipales deberán valorar las ofertas que presenten las empresas y decidir quién es el adjudicatario. Este proceso llevará varias semanas.

Este equipamiento se ubicará en el antiguo local de club de fútbol de Suevos. El proyecto recoge que en la planta baja se ubicará una cafetería, con barra y cocina. El edificio también dispondrá de unos almacenes en la parte posterior para el servicio del centro. En la planta alta estará situada una sala polivalente para un uso cultural. Al lado habrá unas pequeñas oficinas y unos aseos. En el bajo cubierta se construirá una sala polivalente que contará con unos aseos. El acceso principal al edificio será por la carretera.

El club de fútbol de Suevos ha cedido de forma gratuita su local social al Concello durante un periodo de 50 años. El Gobierno local y la entidad deportiva firmaron el pasado 31 de agosto el acuerdo de cesión del inmueble. El convenio recoge que tendrá una duración de 50 años "prorrogables tácitamente por periodos de cinco años, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes con el preaviso mínimo de un año", según indica el acuerdo.

Todos los gastos e impuestos que se generen durante el periodo de la cesión serán asumidos "íntegramente" por el Concello, según recoge el acuerdo firmado por las dos partes. El club de fútbol de Suevos dispondrá de un espacio dentro del nuevo centro cívico para desarrollar sus actividades. "El Concello de Arteixo se compromete a reservar el uso de un local en esa edificación al club de fútbol de Suevos para el desempeño de la actividad ordinaria directamente relacionada con el objeto social de la entidad", señala el acuerdo.

La parroquia de Suevos en la actualidad cuenta con un pequeño local en el que los vecinos pueden reunirse. Se trata de un edificio de una planta y con porche, lo que antes era la antigua rectoral de la parroquia. Los vecinos reclamaron durante varios años un local en el que poder reunirse y realizar actividades.