El Gobierno de Sada elevará a pleno en la recta final del mandato el inicio de los trámites para acometer la primera fase de las expropiaciones del humedal de As Brañas, en proceso de ser declarado Espazo Natural de Interese Local (ENIL). El Ejecutivo llevará a la sesión plenaria del próximo jueves la propuesta de aprobación de una modificación de crédito de 1,7 millones para consignar fondos para diversas obras y para obtener parte de los terrenos que permitirán crear un sendero perimetral

El Concello prevé expropiar en esta primera fase 25.075 metros cuadrados de suelo rústico, con un coste estimado de 149.352 euros. Se trata del ámbito más próximo al núcleo urbano, "donde el gobierno de Ramón Rodríguez Ares ejecutó un relleno ilegal", destaca el grupo que ostenta la Alcaldía, Sadamaioría.

Los terrenos que el Concello propone expropiar se corresponden con el Sistema Xeral de Espazos Libres SXEL-06-31. La estrategia que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal pasa por obtener estos terrenos y acondicionar la zona para crear un espacio libre en el perímetro de As Brañas, junto al núcleo urbano. El PGOM aprobado durante este mandato prioriza esta actuación y prevé su ejecución durante el primer cuatrienio de vigencia del planeamiento.

La creación de este anillo verde que permita a la población acercarse y disfrutar de este espacio natural se completará en una segunda fase con la expropiación de 76.671 metros cuadrados del borde perimetral por 458.964 euros. El Concello prevé obtener el resto de los terrenos por cesión, con su adscripción a dos desarrollos urbanísticos. Todas las actuaciones en As Brañas deberán concretarse en un plan especial de protección, en elaboración.

Sadamaioría informó ayer de la propuesta de consignar fondos para proceder a la primera fase de expropiaciones y destacó que la obtención de estos terrenos es un "objetivo prioritario" para el Gobierno local de Sada, dado que permitirá su incorporación al dominio público local y "poner en marcha su preservación y puesta en valor" con los usos admisibles que establezca el plan especial y el plan de ordenación del ENIL.

Modificación de crédito

El modificativo de crédito que el Ejecutivo local elevará a debate en la recta final del mandato incluye también la consignación de 1,4 millones con cargo al remanente para la reforma integral del pabellón municipal; 141.909 euros para obras de mejora del alumbrado dentro del proyecto de ahorro y eficiencia energética ejecutado con fondos Feder y 48.784 euros para solucionar los problemas de humedades de la escuela infantil Flora Ramos.

Intervención informa favorablemente la propuesta de modificación de créditos, aunque con alguna advertencia. El funcionario encargado de velar por la contabilidad municipal advierte de que esta modificación "pone en riesgo los objetivos de estabilidad y regla de gasto en el presente ejercicio", por lo que la ejecución presupuestaria y el futuro plan económico financiero "deberán tener en cuenta estos extremos para buscar una situación de cumplimiento de esos objetivos".

Los grupos de la oposición, que tienen mayoría en el pleno, todavía estudian el documento y no han avanzado su postura.