El Ayuntamiento de Oleiros, en un comunicado enviado ayer, afirma que la Xunta decidió "de forma unilateral y sin comunicación oficial" dejar de recoger en los centros de salud las jeringuillas que utilizan las personas que tienen que tratarse en sus domicilios. Subraya que la legislación establece que los concellos solo tienen competencias en el tratamiento de los residuos urbanos y éstos no lo son, son residuos sanitarios peligrosos, por lo que no pueden recogerlos.

El Gobierno local asegura que no va a asumir "unas competencias" que no le corresponden y por lo tanto anuncia que va a "denunciar al Sergas" por dejar de prestar este servicio sin previo aviso.

El Ejecutivo explicó que los centros de salud de Oleiros han tenido que atender las órdenes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) de la Xunta y se han negado a recoger las jeringuillas. Añade que además de no asumir sus obligaciones "las indicaciones que están dando a la población es que metan las jeringuillas en botellas de plástico y que después las echen a los contenedores de los residuos urbanos", lo que califica de "auténtica barbaridad", desde el punto de vista medioambiental y también sanitario.