La junta gestora del Partido Demócrata Sada Popular promovida por Emilio Gómez presentó el pasado diciembre en el Registro de Partidos Políticos una inscripción en la que se nombraba una presidenta y en febrero de este año se presentó otro escrito en el que se alertaba de presunta falsedad documental del acta notarial de la primera inscripción y se proponía otra presidenta.

La Junta Electoral Central resolvió el pasado martes que "mientras la disputa de la representación no sea resuelta por acuerdo entre las partes o mediante decisión de la jurisdicción civil no es posible conferir la representación a ninguna de ellas".

Alejandra Sánchez, en un comunicado enviado ayer, afirma que la junta electoral la ha nombrado a ella como representante y también es "cabeza de lista" de Sada Popular para las municipales.También destaca la "satisfacción" de su formación por lo que ella asegura que es la resolución del conflicto. También anunció que en unos días presentarán su candidatura completa, que incluye al exregidor Ramón Rodríguez Ares. Sánchez acudió ayer a comparecer ante la junta electoral en Betanzos para manifestar por escrito que aceptaba la designación como representante del partido. Ha pedido al Concello que pase a Gómez al grupo mixto.

Emilio Gómez, que lleva más de dos décadas como concejal en este municipio, ya no será así candidato por esta formación ni irá en ninguna lista. Gómez explic´´o ayer que se aparta porque no quiere ser "un obstáculo" que haga peligrar al partido y que éste se quede fuera de las próximas elecciones municipales, tras la batalla abierta entre las dos facciones internas.

Emilio Gómez y Yolanda Ansede, tras una reunión en diciembre de 2018, se proclamaron como candidato por el PDSP para las municipales y presidenta del partido, respectivamente.

En esas fechas también se celebró un congreso extraordinario en el que se eligió a María Alejandra Sánchez Souto como presidenta de la formación y se expulsó del partido a Emilio Gómez además de anunciar un expediente contra él, consolidándose así la división en el seno de la formación.