El ladrillo empezó a mejorar en 2017 y este año es el de la explosición inmobiliaria en Oleiros, que en solo dos núcleos, Santa Cruz y Perillo, alberga ahora mismo diez grúas, con cinco edificios residenciales en construcción en cada uno. Al parecer, a pesar de la crisis económica, subsistía lo que los expertos del sector denominan una "demanda embalsada" muy importante, y ahora mismo existe más demanda que oferta y el municipio oleirense es gran protagonista en la comarca.

"Oleiros es modélico en su gestión del suelo. Primero transforma, parcela, urbaniza que son actuaciones que tardan, y luego construye. Así, promotores y clientes ya visualizan cómo quedará todo el entorno. Oleiros tiene mucha experiencia y ha salido beneficiado ante las dificultades que tiene A Coruña. Es un aliciente su seguridad jurídica", explica el presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria (Aproinco), Juan José Yáñez.

"Oleiros es un pulmón laboral, con un pulmón industrial al lado, está junto a A Coruña que es una fortaleza, tiene todos los servicios, estratégicamente está muy bien situado, cuando llegas ya tienes el entorno urbanizado y la venta de viviendas es ya más fácil, el cliente ya ve las calles, las farolas, los parques", destaca Ángel Villar, responsable para la zona de Oleiros de la promotora Santiago Sur, que acaba de desembarcar como un ciclón en este municipio: tiene en construcción un edificio de once pisos en Corredoira das Viñas en Perillo, levantará otro semejante al lado, y acaba de adquirir a Servihábitat uno de los solares más apetecibles, el que está al borde de la avenida Che Guevara, detrás del cementerio viejo de Perillo.

"La gente ahora es más exigente, se construyen promociones más pequeñas, menos viviendas, pero con más valora añadido, con calidades excelentes. Hemos detectado una demanda embalsada, que estaba a la espera, y todo lo que se construya se va a vender porque además los pisos viejos son muy caros. Los promotores ahora corren poco riesgo, van a promociones seguras y con calidades nunca vistas. Los tipos de interés están muy bajos, los bancos han vuelto a dar crédito y A Coruña se ha dormido un poco, todo esto influye", añade este responsable de Santiago Sur, que afirma que están "sorprendidos' de lo bien que les van las ventas de pisos en el edificio que tienen en construcción en Perillo.

"Efectivamente había una demanda embalsada, gente que en estos últimos diez años no pudo comprar, y como ahora los bancos vuelven a dar crédito y mejoró la economía y el empleo, han empezado a comprar", asegura Juan José Yáñez.

El boom en Oleiros arrancó en Santa Cruz, según las promotoras por sus playas y sus espectaculares vistas al mar sobre todo. Aquí están, ya avanzados, cinco edificios y está a punto de abrir el hotel de cuatro estrellas. Al arrancar este año los constructores han empezado a excavar en Perillo, en la zona más cercana a A Coruña, con edificaciones colectivas en el entorno de Lucín (Abeconsa y Habitare), en Corredoira das Viñas y junto a Copigal.

Está en trámite la cuarta fase de Icaria que incluirá en una primera etapa más de cien viviendas. Y en Xaz está en construcción el campo de golf pero ya están listos para iniciar el primer edificio de una promoción de casi 700 pisos. A estos hay que sumar los más de 300 que se prevé ejecutar en Mera.