El Concello de Arteixo ha adquirido 105 nuevos contenedores de basura que instalará en las zonas urbanas y rurales de todo el municipio en las próximas semanas. Son 21 islas de cinco depósitos (vidrio, envases ligeros, papel y cartón, orgánicos y resto). La intención del Gobierno local es "hablar previamente" con los vecinos para establecer las nuevas ubicaciones.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que la colocación de los nuevos contenedores se realizará "poco a poco" y que los trabajos está previsto que empiecen la próxima semana. El regidor también explica que el Ayuntamiento ha detectado que es necesaria la instalación de más islas de cinco depósitos en Pastoriza, en el centro de Arteixo, en la urbanización de Montegolf, Armentón y en Sorrizo. "Estamos valorando las ubicaciones", asegura Carlos Calvelo.

La intención del Gobierno local es que estas islas de cinco contenedores sustituyan "progresivamente" a los depósitos de inorgánico (carga trasera) que hay en las parroquias que no son urbanas. "Queremos ir aumentando en el rural para facilitar que la gente pueda reciclar", afirma el alcalde.

El Concello sacó a concursó público hace dos años la adquisición de 1.277 contenedores para la puesta en marcha del servicio municipal de basura después de decidir abandonar el Consorcio As Mariñas, que gestionó la recogida y el tratamiento de los residuos del municipio hasta el verano de 2018. Del total de contenedores, 955 son para islas de cinco contenedores. El resto, 322, son de carga trasera.

Vehículos, Equipamientos y Carrocerías Prieto-Puga (Veicar) ganó el concurso público para suministrar este material al Ayuntamiento. Esta empresa „que está especializada en la gestión de parques de bomberos, comercialización de vehículos y equipamientos contra incendios, y la transformación de automóviles„ fue la única empresa que presentó una oferta en el concurso público.

El Ejecutivo municipal ha modificado este contrato con Veicar para adquirir los nuevos 105 contenedores.