El Gobierno local de Bergondo llevará a pleno este jueves una propuesta para destinar 688.000 euros a inversiones. La cuantía que se prevé dedicar a obras procede del superávit municipal, explica el Ejecutivo bergondés.

El suplemento de crédito que el Gobierno propondrá a la Corporación cuenta con un total de nueve actuaciones, que "se enmarcan en los preceptos de ser financieramente sostenibles y de competencia municipal, o con carácter de prioridad", asegura el Ejecutivo local.

La mayor inversión se concentra en materia de seguridad vial. Se llevará a cabo un plan de renovación del firme con aglomerado asfáltico o riego en las parroquias de Ouces, Moruxo, Santa Marta de Babío, Rois, Bergondo, Vixoi y Lubre, que complementará la consignación de la Diputación en el Plan Único. La cuantía propuesta es de 303.798 euros.

También en seguridad vial se reordenará la plaza pública de Santa Marta, situada en el vial de acceso a la autopista AP-9. El Concello apuesta por medidas de contención de la velocidad de los vehículos, una glorieta para favorecer la entrada vecinal y medidas de seguridad para los peatones. Sumará 114.304,31 euros. También se acondicionará la senda peatonal de Santa Marta de Babío con otros 10.797 euros, para incrementar la protección de los viandantes, señala el Concello.

En el ámbito deportivo, el Gobierno local propone renovar el firme de la pista deportiva de San Cidre, que acaba de ser cubierta. Esta obra sumará 95.851 euros. También se incluye un proyecto para la mejora de los cierres de la pista polideportiva de Ouces y del área recreativa de Fiobre, que se deterioraron con el paso de los años. Supondrá 34.343 euros, detalla el Gobierno local.

Las fuentes y lavaderos contarán con un plan dotado de 97.235. La finalidad, señala el Ejecutivo bergondés, es mejorarlas y repararlas, "como patrimonio municipal que son", apunta. El Concello apuesta por "crear una nueva ruta turística, en el objetivo de la promoción de la riqueza natural y patrimonial del municipio", explica. Detalla que este recorrido discurrirá entre Fiobre y Mariñán, lo que permitirá difundir las vistas a la ría o el pazo de Mariñán, entre otros recursos del patrimonio local, con la pertinente señalización. Se requerirán 7.120 euros para acondicionar esta ruta, precisa el Ejecutivo municipal.

El equipamiento de artes escénicas, iluminación y sonido de A Senra también cuenta en el suplemento con una partida de 12.942 euros, para incrementar las prestaciones de la programación cultural que acoge el edificio. Esta inversión complementará la ayuda solicitada por el Concello a la Consellería de Cultura. En la propuesta del Ejecutivo local se reservan también 11.973 euros al cambio del cabezal de la desbrozadora municipal, trabajo necesario para mejorar su rendimiento.

La alcaldesa, Alejandra Pérez, y el primer teniente de alcalde, Juan Fariña, concretaron este plan de inversiones "atendiendo a las demandas detectadas por los servicios municipales y a las peticiones vecinales", afirman. "Queremos aprovechar la buena situación económica para destinarla a más inversiones para los vecinos", señala la regidora. Fariña incide en "el amplio abanico de cuestiones que se ejecutarán en temas capitales".