La admisión de alumnos en los centros educativos es complicada, sobre todo si existe una alta demanda, superior a la oferta de plazas, como es el caso de Oleiros, y por la tarea de las baremaciones, sobre todo en los casos de empate de puntos entre alumnado. Un decreto y una orden de la Xunta que regulan el procedimiento de admisión en centros públicos prevé que, entre los criterios generales de matriculación, se pueda añadir un "criterio complementario" para cada colegio, con el fin de valorar otras circunstancias relevantes y justificadas del menor a la hora de baremar las admisiones. Este criterio complementario tiene un valor de un punto. En Oleiros varios centros educativos incluyeron como criterio complementario el de que el niño o niña estuviese censado en el municipio desde su nacimiento, pero han tenido que suprimirlo.

En el colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz unos padres presentaron una alegación contra este criterio complementario del baremo debido a que su hijo quedaba fuera al ser adoptado. "El consejo escolar del centro acordó en febrero de este año aprobar este criterio complementario, del que informamos a la Xunta sin que contestasen. Pero tras la alegación de los padres nos pusimos en contacto con Inspección Educativa y se acordó, en otro consejo escolar en reunión extraordinaria, eliminar este criterio porque supone discriminar", explicó ayer la directora del Parga Pondal, Dolores Silva.

La supresión de este criterio supuso eliminar este punto a todas las baremaciones del alumnado que solicitó plaza. En este centro, para Infantil había 50 plazas vacantes y hubo 56 solicitudes. En Primaria también quedaron cinco alumnos sin plaza. El período de reclamaciones comienza hoy miércoles y finaliza el próximo 30 de este mes.

En el colegio de Infantil y Primaria Valle Inclán de Perillo también acordaron que el criterio complementario, valorado con un punto, sería para niños empadronados de forma ininterrumpida desde su nacimiento en el área actual de influencia del centro educativo, con el certificado de empadronamiento como acreditación. También en el centro educativo Juana de Vega de la parroquia de Nós acordaron este criterio de admisión.