El PP de Arteixo ha hecho pública la lista que presentará a las municipales de mayo, en la que hay dos bajas llamativas. El concejal de Obras, José Ramón Amado, y la edil de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, no repiten en la candidatura de los populares por decisión propia. El resto de concejales que forman parte del Gobierno local en la actualidad siguen. Para cubrir las dos salidas, entran en los puestos de salida José Manuel Pena, que es un asesor del alcalde en el Concello, y José Antonio Calvelo. Ambos ya formaron parte del tramo final de la candidatura de los comicios de 2015.

Los cuatro primeros integrantes de la lista, igual que hace cuatro años, son Carlos Calvelo, José María Sánchez Novo, Inés Ramos y Alberto Castro. En el siguiente tramo, en el que varían las posiciones debido a la ausencia de Celina Varela (hace cuatro años ocupó el quinto puesto), figuran los ediles Fina Zas, José Baldomero, Puri Zas y Víctor Merelas. José Manuel Pena pasa a ocupar el puesto número nueve (en 2015 fue de 19). Le siguen Patricia Amado, José Antonio Calvelo (que asciende del número 17 al 11), Ana Bello y Ángel Vázquez.

Los concejales de Obras y Relaciones con la Comunidad Educativa han explicado que a "a finales del pasado año" comunicaron al alcalde su intención de no formar parte de la candidatura de los populares, y han señalado que no tienen intención de "seguir en política". Amado explicó que regresará al mundo de la "empresa privada" y Varela se dedicará "en exclusiva" a su trabajo como profesora en un instituto en A Laracha.

El edil de Obras era uno de los hombres fuertes del Gobierno de Calvelo. Amado fue el encargado de poner en marcha el servicio de aguas tras la disolución de Augarsa y de asumir la recogida y el tratamiento de basura tras la salida del Consorcio As Mariñas. También tiene las competencias de obras, contratación y es el portavoz municipal.

El PP de Arteixo asegura que aspira a "revalidar la mayoría absoluta" para así completar el proyecto del municipio en el que "se ha trabajado en los últimos ocho años". La campaña de los populares "tendrá como eje central la transmisión de los avances que Arteixo ha experimentado", según señala la formación. El PP destaca que ha puesto en marcha "equipamientos como los nueve centros sociales, equipamientos deportivos o la mejora en las comunicaciones plasmada en la puesta en marcha del transporte municipal".