El jefe territorial de la Consellería de Educación se reunió hace unos días con representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del colegio de Infantil y Primaria Valle Inclán de Perillo en Oleiros y les confirmó que en los próximos días saldrá a contratación la segunda y última fase del comedor escolar, después de que la primera se realizase hace tres años. La consellería asegura así que este mismo verano, en cuanto terminen las clases, comenzarán los trabajos para finalizar el comedor escolar, tras una primera fase ejecutada en 2016. La actuación que se hizo entonces fue cerrar una parte del patio, el espacio delante de la fachada que estaba libre, solo con una cubierta sobre columnas, a modo de porche.

Al ejecutar solo esta primera fase, parte de los alumnos acuden a un comedor en condiciones mientras otra parte tiene que seguir en los barracones en precario, al no haber sitio suficiente en el nuevo recinto para todos los alumnos que necesitan este servicio. Cada año, más de 200 alumnos utilizan el servicio de comedor.

El Anpa ha avisado a las familias, de cara al proceso de reserva de plazas de comedor para el próximo curso, que al ejecutarse las obras este verano, podría darse la posibilidad de que no pudiesen disponer de las actuales instalaciones del comedor para el inicio del próximo curso 2019-2020 (por no estar terminadas a tiempo, por ejemplo), por lo que han acordado que en caso de no poder empezar con este servicio con el número de plazas actuales y haya más demanda que oferta, se aplicarán los criterios que figuran en la normativa interna del comedor para asignar las plazas.

El plazo de inscripción de alumnos en el servicio de comedor, para los que ya lo usan este curso, se abrió el 1 de abril y finaliza el 2 de mayo. El listado definitivo se prevé para el 31 de mayo.

El plazo de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso en el centro y para los que no usaron este servicio en este curso, será del 20 al 30 de junio. El listado definitivo se publicará el 15 de julio.

Esta segunda fase tenía que haberse ejecutado ya el pasado verano pero surgió una discrepancia entre el Concello de Oleiros y la Xunta. El alcalde afirmó que había otorgado licencia a la consellería el pasado septiembre pero la Xunta afirmó que era demasiado tarde y ya no daba tiempo para hacer la obra en verano. Educación afirmó que había solicitado la licencia a Oleiros en junio de 2018 y el concello no se la concedió hasta septiembre. El regidor señaló que la demora se debió a que era necesario corregir alguna cuestiones del proyecto constructivo que había redactado la Xunta.

La obra que licitará ahora la consellería incluye el traslado de la cocina y la eliminación total de los actuales módulos prefabricados, los barracones donde aún comen los niños, que están en la entrada del recinto escolar, frente al colegio.

El Valle Inclán cuenta con un comedor escolar que gestionan los padres y que tiene cocina propia, aunque desde hace muchos años no cuenta con un comedor en condiciones, teniendo que acudir los niños a unos barracones.