23 de abril de 2019
23.04.2019

La familia de un joven coruñés sin iris, "esperanzada", pide "justicia" para que se le reconozca una discapacidad

Según denuncian los padres, la enfermedad fue tratada por el Equipo de Orientación y Valoración de Discapacidades de la Xunta como "un trastorno común"

23.04.2019 | 17:18
La familia de Fran Amor batalla con la Xunta para renovar su certificado de discapacidad y aumentar el grado.

La familia del joven de Oleiros que nació sin iris en los ojos se ha mostrado "esperanzada" y ha pedido "justicia" para que se reconozca a su hijo una discapacidad por una enfermedad degenerativa.

Después de que este martes se retomase en un juzgado de lo Social de A Coruña la vista tras la demanda presentada por los padres con el testimonio del forense que ha emitido un informe, la madre del menor, Sandra Llopis, ha asegurado que lo que quieren es "que se reconozca la verdadera enfermedad" de su hijo.

La enfermedad, que se la conoce como "aniridia bilateral congénita y degenerativa", según los progenitores, fue tratada por el Equipo de Orientación y Valoración de Discapacidades de la Xunta como "un trastorno común".

El forense, según ha comentado la madre del menor a Europa Press, declaró que la enfermedad "está reconocida a nivel internacional" y que "no hay nada que impida que la Xunta ponga esa enfermedad como diagnóstico".

Asimismo, este experto del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) ha señalado que "en ningún momento la Xunta ha valorado la aniridia" y ha dicho, según la progenitora, que la administración autonómica "tiene que poner como diagnóstico la verdadera enfermedad".

La Xunta en su momento apeló a "criterios profesionales" y defendió la actuación de los profesionales que intervinieron en el caso del menor, al tiempo que rechazó que no se reconociese la enfermedad que presenta el menor apuntando a que en la documentación de este caso "aparece aniridia bilateral completa".

Salir de "esta pesadilla"

Tras la continuación del juicio este martes, Sandra Llopis, que apela a los informes médicos de los que disponen y al del forense, ha criticado que el equipo de valoración de la Xunta hablase, en un primer momento, de un "trastorno del iris" y luego "quisiese disfrazarlo diciendo que lo incluía en las 'enfermedades sensoriales y otras'".

"Tenemos la esperanza de que este juez nos quite de esta pesadilla", ha manifestado la madre del menor, que pide que "se haga justicia" y se logre una resolución judicial favorable para la familia. "Vamos a seguir luchando", ha concluido sobre si es desfavorable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La venda va a caer

El jefe de Fotografía de La Opinión A Coruña, Víctor Echave, lanza en su blog la serie 'Campaña (tienda de)', con algunas de sus mejores imágenes de la carrera electoral en A Coruña

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


esquelasfunerarias.es