El pan y el sol. Dos elementos básicos en la vida del ser humano han motivado las investigaciones que han dado a sus autores el pasaporte para la mayor feria científica de Galicia, Galiciencia. Alumnos de Primaria del colegio Vicente Otero Valcárcel de Carral y estudiantes de Secundaria del instituto María Casares de Oleiros son los dos centros de la comarca coruñesa seleccionados para la cita, que celebrará su décima edición con un récord de proyectos recibidos entre los días 8 y 10 de mayo en Tecnópole.

El estudio de los niños carraleses, titulado ¿Por qué el mismo pan en A Coruña se pone blando y en Ourense se pone duro?, llegará a la feria avalado por el premio Luis Freire de investigación escolar. Con medios accesibles para el público general, los escolares estudiaron los factores que influyen en el modo en que se conserva el pan a lo largo de los días. Tras someter trozos del producto estrella de Carral a diferentes condiciones de humedad, temperatura, ventilación o iluminación, llegaron a la conclusión de que el modo en que se conserva el pan "no depende tanto de la temperatura y la humedad" de la zona como de "cómo se conserva". "Cuanto menos contacto con el aire, más blando estará", explicó la tutora de los chicos, Ana Bouzas, tras recibir el Luis Freire, a principios de este mes. El proyecto carralés figura entre los 30 estudios de Primaria de toda Galicia seleccionados, que participarán en la feria fuera de competición.

Los alumnos del María Casares que analizaron los hábitos de protección solar se encuentran entre los 50 que mostrarán sus trabajos en stands y competirán, de los 134 presentados, cifra muy superior al máximo registrado hasta esta edición, de 83. Los estudiantes oleirenses, "conscientes de los problemas de salud causados por la exposición al sol", quisieron con su trabajo "conocer qué percepción tiene la población y cuáles son sus hábitos de fotoprotección", explica en un comunicado la organización de la feria. Los chicos elaboraron una encuesta para obtener la información y testaron de forma experimental la efectividad de las medidas de fotoprotección reveladas por ésta. Los resultados concluyeron que "resulta necesario difundir las claves de un bronceado inteligente y concienciar de la peligrosidad de la exposición al sol fuera de playas y piscinas". La encuesta de los oleirenses constató que el uso de filtros o cremas solares, gorras y gafas de sol son las medidas de protección más utilizadas.