General de Edificios y Solares, empresa perteneciente al grupo Naturgy, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Consellería de Cultura por incorporar la antigua fábrica de la luz, propiedad de la compañía, al Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia. El Diario Oficial de Galicia informó ayer de la apertura de diligencias por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras el recurso de General de Edificios y Solares contra la resolución de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Cultura de 14 de marzo de 2018 de catalogar el inmueble.

La empresa abre una vía judicial más para evitar la protección efectiva de este edificio que lleva años en ruinas a la entrada de Betanzos y que la Xunta acaba de catalogar. Naturgy se enfrenta también en los tribunales contra al Concello de Betanzos por la orden municipal de apuntalar el inmueble. Recientemente, la sala de lo contencioso administrativo número tres de A Coruña dictó un auto que obliga a la sociedad mercantil General de Edificios y Solares a realizar una serie de actuaciones para asegurar el edificio.

La Consellería de Cultura aceptó el pasado año la petición del Concello de Betanzos de proteger esta antigua fábrica por su "notable interés arquitectónico" y su importancia como "testimonio singular de los avances de la técnica". "En este edificio estuvo la sede de las industrias de la familia Núñez, una de las más representativas de la historia empresarial de la provincia de A Coruña de principios del siglo XX. Además, su promotor, el ingeniero José López-Cortón Viqueira, estuvo vinculado con otros proyectos de modernización en la Galicia de principios del siglo XX, como el tranvía de A Coruña", destacaba en su resolución.

La Xunta distingue entre el primer volumen de la factoría, construido en 1895 y obra del ingeniero López-Cortón, y el segundo, para usos administrativo, construido en 1910 y atribuido a Rafael González Villar. A este edificio, que gozará de protección integral, suma el antiguo aserradero anexo, al que otorga solo una protección estructural.

En su resolución, Cultura apuntaba a la necesidad de realizar "actuaciones urgentes para frenar el deterioro" de la antigua fábrica de la luz.