El Concello de Oleiros ya tiene en trámite ambiental el borrador del plan especial para proteger y acondicionar las márgenes del rego de San Pedro desde Iñás hasta O Seixal, tal y como prevé el plan general. El proyecto afecta a una superficie de unos 438.300 metros cuadrados, parte ya propiedad municipal y el resto terrenos privados, y en ellos "no se tolerará ningún tipo de edificación" de carácter permanente. Sí se integrarán las trece casas ya existentes en el ámbito así como el campo de fútbol del Hércules, pero no se podrán hacer construcciones nuevas.

El borrador del plan especial que ha presentado a la Xunta, que lo tendrá en exposición pública durante dos meses para presentar alegaciones, propone realizar una "intervención mínima" para ejecutar una senda peatonal y también ciclista al borde del cauce del río, todo a lo largo, casi cuatro kilómetros. Además de este itinerario principal se proyecta una red de otras vías secundarias, recuperando y dando continuidad a actuales caminos: el de conexión del núcleo de Fontes con la senda fluvial, otro para continuar la rúa Os Cotos hasta la parada de bus en la N-VI y hasta el área de aparcamiento que se construirá, además de un camino de conexión desde San Pedro de Nós hasta el camino de Os Muíños, con tramos de rampa y escaleras para salvar el desnivel.

Además de mejorar todo el cauce del río y limpiarlo (hay muchos residuos), una de las actuaciones más destacadas del proyecto es la reordenación de una de las mejores plazas de Oleiros y que conserva su estructura antigua: la de O Vilar, presidida por la imponente Villa Isabel de finales del XIX y la hilera de viviendas de trabajadores, de una planta y todas con un emparrado delante, que confieren un gran valor histórico-paisajístico. También la subida a esta plaza por el paseo arbolado tiene una gran belleza. El plan aquí es reordenar este espacio para quitar los coches de la plaza.

Se mejorará además la pasarela peatonal elevada que existe antes de llegar a Jardiland (sentido Madrid), se conectará la senda hasta el campo de fútbol de Iñás y se enlazará con el núcleo y la iglesia de Iñás

La actuación que prevé Oleiros plantea varias áreas de aparcamiento en tramos de esta futura senda fluvial, pero también quiere rehabilitar dos molinos, uno centenario y singular de carbón y otro de agua, que ya están catalogados en el PXOM. Dentro del ámbito del paseo, dentro de la zona de policía y alrededores, existen cuatro lavaderos, de los que dos son de interés y están catalogados y también se arreglarán mientras los otros dos serán demolidos para recuperar el canal de agua. Se potenciará también la Fonte da Canteira, catalogada.

La previsión del Concello es también eliminar las especies invasoras en el ámbito, como los plumachos, eucaliptos y cañaverales.

La actuación además servirá para mejorar la red de saneamiento y localizar posibles vertidos directos al río y mejorar las redes municipales, conectar zonas verdes, y eliminar barreras urbanísticas.