26 de abril de 2019
26.04.2019

Cambios en el tablero electoral

La irrupción de ocho nuevos partidos, la expansión de Alternativa dos Veciños o Ciudadanos y la desaparición de Compromiso o TeGa, novedades de las listas

26.04.2019 | 00:34
Alternativa presenta su candidatura para Cambre. Encabezada por el hijo del histórico exalcalde cambrés, Raúl Varela, la candidatura con la que Alternativa dos Veciños intentará acceder al Gobierno de Cambre se presentó ayer. Sandra Sánchez, monitora de tiempo libre; Pablo Doval, topógrafo; Marcos Bugallo, licenciado en ADE; Giannina Cameselle, veterinaria; Sara Docampo, licenciada en Documentación; y Manuel Castro, técnico del Catastro, siguen a Varela en la candidatura, que apuesta por los espacios verdes, servicios básicos y la movilidad, ámbito en el que destacan la importancia de la vía ártabra.

Las elecciones municipales del próximo 26 de mayo estarán marcadas por despedidas y la irrupción de nuevas fuerzas que aspiran a jugar un papel decisivo en la configuración de los nuevos gobiernos. El 26-M marca el final de partidos que escribieron un capítulo de la historia de los concellos, como Terra Galega en Arteixo, Veciños o Anova de Bergondo. También se despiden partidos de vida efímera, como Compromiso por Galicia, que naufragó en Miño o Betanzos, y otros que irrumpieron en 2015 y no llegaron a tener ni representación como Identidade Galega, Ganemos o Democracia y Libertad Popular.

Hay integraciones, pero también entran en liza nuevas fuerzas. Estos son los principales cambios en el tablero electoral.

Abegondo: El PSOE no logra formar lista. La formación del puño y la rosa queda fuera y el resto de los partidos mantienen candidatos salvo Foro Veciñal. José Antonio Santiso (PP) aspira a ser reelegido, Fátima Ínsua repite por Alternativa por Abegondo y Raúl Meléndrez será cabeza de cartel de Foro. Cristina López repite por el BNG.

Arteixo: TeGa se integra en el PSOE. El principal cambio en el tablero municipal de Arteixo es la integración de Terra Galega en el PSOE. El partido de escindidos del PP se disuelve y su candidata en 2015, Rosario Figueiras, será la número 2 de los socialistas. La veterana nacionalista Silvia Seixas se despide y será relevada por Xurxo Couto y desaparece Identidade Galega, que no llegó ni a conseguir representación. Alternativa dos Veciños, que ya se presentó en 2015, ficha al exsocialista Antonio Patiño y nace Plataforma Veciñal de Arteixo-Son En Común, que toma el relevo de Son Arteixo . Su candidato, Enrique Llames, se presentó en los pasados comicios por Alternativa.

Bergondo: Veciños se integra en el PP, desaparece Anova y desembarca Alternativa. Bergondo pasa de siete candidaturas en 2015 a solo cuatro. La integración de Veciños en el PP es una de las jugadas más destacadas de cara al 26-M. Los populares movieron ficha para intentar curar de una vez las heridas de la derecha, pero la candidatura liderada por Manuel Fafián ha levantado ampollas. Este veterano político, que vuelve al PP tras un pacto fallido con el PSOE en 2011, ha puesto en los primeros puestos a sus dos compañeras de Veciños y ha dejado fuera a todos los integrantes de la lista del PP de 2015, incluida la actual presidenta de la gestora, Silvia Vázquez Cartelle. Aunque todos niegan discrepancias en público, en privado son varias las voces dentro del PP que expresan su malestar por la maniobra de Fafián. El otro gran cambio a la izquierda. La salida de los dos ediles de Anova por desacuerdos por un desarrollo urbanístico y su integración en Alternativa dos Veciños ha marcado el punto y final de la formación que lideró en su momento el actual portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez. Juan Fariña será ahora el cabeza de cartel de la formación de la margarita tras iniciarse en la política bergondesa por el PP, pasar al BNG y Anova. PSOE Y BNG mantienen sus candidatos, Alejandra Pérez y David Carro, y ya no concurren CxG ni Democracia y Libertad Popular.

Betanzos: La izquierda se atomiza y desembarca Ciudadanos. Todo apunta a que una mujer será la próxima alcaldesa de Betanzos. Las dos mejor posicionadas son María Barral (PSOE) que tomó el bastón de mando en la recta final del mandato tras la dimisión de Ramón García, y Cecilia Vázquez, que debuta en la política municipal con una lista que deja fuera a 10 de los 17 integrantes en 2015, incluido el que fue número 2, Pablo Tomé. Uno de los cambios más destacados es la atomización de la izquierda tras la creación en 2015 de una candidatura de confluencia, Betanzos Novo, que aspiraba a aunar fuerzas. Hipólito Pérez repite como candidato de esta formación; Henrique del Río, por el BNG; Alberte Muíño lidera Betanzos en Común, formación creada tras el naufragio de CxG y se suma en estas elecciones a la contienda Unidas Podemos-Esquerda Unida, liderada por Noelia Pedreira. Otra novedad reseñable es el desembarco de Ciudadanos, liderado por Javier de la Fuente, que lideró en 2007 Cidadáns de Betanzos. Como curiosidad, será su padre, el exalcalde de UDC Vicente de la Fuente cerrará la lista. No será el único histórico que pondrá en broche a la candidatura. Cecilia Vázquez lleva de último suplente a Jaime Pita y el PSOE a Ramón García. Uno de los principales cambios en las filas socialistas es la salida del veterano concejal Antonio Vázquez, que cerrará la candidatura.

Cambre: Escisión de Unión por Cambre e irrupción de Alternativa con el hijo del histórico alcalde Antonio Varela. El alcalde, Óscar García Patiño, se enfrentará el 26-M con antiguos compañeros de partido que se han integrado en un nuevo partido, Xente de Cambre, liderado por el exconcejal Antonio Orosa, que dejó su acta de concejal en 2013 y el exsecretario general del partido, José Manuel Pontigo, y del que forman parte vecinos sin pasado político. Otro movimiento reseñable afecta también a UxC. La actual concejal de Movimiento Asociativo y miembro de Unión por Cambre, Loli García, concurrirá en las próximas elecciones por el BNG. La izquierda estrenará además otro frente con la irrupción de Alternativa dos Veciños. Tras intentar sin éxito la integración de UxC, el partido de la margarita se presenta a las elecciones con Raúl Varela, hijo del histórico exalcalde Antonio Varela, como cabeza de lista. Repetirán los candidatos de PSOE, Ciudadanos, Asemblea Cidadá de Cambre, que se reconvierte en Esquerda Unida de Cambre-Son en Común. Desaparece Ganemos y Juan María Ábalo relevará a Manuel Rivas con el PP.
Coirós.De dos a cuatro candidaturas. Entran dos nuevas fuerzas en la contienda electoral de este pequeño municipio rural. Repite el veterano alcalde Francisco Quitela por el PP y Pura Ferreño por el BNG y entran en liza Ciudadanos, con Alberto Boado a la cabeza y el PSOE, que lleva de número uno a José Manuel Vara.

Culleredo: Nace Más Culleredo y Rioboo se estrena como candidato por el PSOE. Serán de nuevo siete candidaturas, pero nace una nueva formación: Más Culleredo, liderada por José Ángel Roca. El alcalde, José Ramón Rioboo, se estrena como candidato del PSOE tras la salida del histórico Julio Sacristán, al que relevó al frente del partido de la rosa y el puño, partido en el que se reintegró después de militar en la Agrupación Progresista de Culleredo. Repiten PP, Alternativa dos Veciños, BNG, Marea Veciñal de Culleredo y Ciudadanos. Solo cambiarán las cabezas de lista del PP, con Izaskun García Gorostizu en sustitución de Antonio Cañás, y Ciudadanos, que pone al frente a Nícida de Jesús en lugar de Jesús Manuel Vázquez. Vuelve además a la política la exconcejala Verónica Rivadulla, que dimitió por discrepancias con su formación, Marea Veciñal, y que forma parte ahora de la lista del BNG.

Curtis. El PSOE, de nuevo ausente. Solo dos formaciones se disputarán la Alcaldía de Curtis. El PP, con Javier Caínzos de nuevo como cabeza de lista, y con Xosé Manuel Tomé al frente ahora de Asembleas Abertas de Curtis tras su salida del BNG. El PSOE, formación que llegó a gobernar el municipio, no ha logrado de nuevo formar candidatura.

Miño. Una nueva formación en liza. Un nuevo partido aspira a jugar un papel decisivo en este pequeño municipio de 6.000 habitantes asfixiado por la desorbitada deuda de Fadesa y que protagonizó uno de los plenos de investidura más tensos de Galicia en 2015 al investir alcalde con el apoyo del PP a un concejal que logró 234 votos tras producirse un empate entre socialistas y populares. Vecinos de la urbanización Costa Miño Golf han constituido Movimiento Veciñal por Miño, que liderará Francisco Vázquez Edreira. El grupo se estrena con duras críticas a la gestión de los últimos gobiernos municipales y con la aspiración de poner "sentido común". Afirman que son más de mil vecinos los que viven en esta macrourbanización y contraponen la escasez de servicios con la subida de impuestos y tasas aprobadas por el Ejecutivo. Los otros tres candidatos repiten. El actual alcalde, Ricardo Sánchez, concurrirá como cabeza de Xuntos por Miño, formación que creó tras retirarle CxG las siglas por pactar con el PP pese a presentarse en campaña como la "auténtica izquierda" y marcarse como objetivo desalojar a la formación conservadora. El veterano Jesús Veiga repetirá como cabeza de lista del PP con una candidatura que mantiene casi intactos los puestos de salida. Manuel V. Faraldo será otra vez número uno del PSOE y lleva como suplente a la exalcaldesa de Arteixo, Pilar Souto. Por el BNG se estrena Henrique Abraira, hermano del número siete de Xuntos por Miño, el exconcejal nacionalista Miguel Anxo Abraira.

Sada: Desembarca Vox y Alternativa dos Veciños. Ocho candidaturas se disputarán la alcaldía. Repiten los candidatos del PP, Sadamaioría y PSOE, Benito Portela y Raquel Bolaño respectivamente. El BNG apuesta por Isabel Reimúndez; Ciudadanos por Mar Fernández y Alejandra Sánchez se impuso en el PDSP tras la crisis que acabó con la salida de Emilio Gómez. Desembarca Alternativa con María Nogareda y Vox con Pablo Candal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es