El Concello de Culleredo ha paralizado las obras de renovación de la red de abastecimiento que ejecutaba la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) en Acea de Ama. La empresa pública comenzó los trabajos sin contar con el título habilitante, el permiso necesario para estas obras. El BNG, que había pedido acceso al expediente antes de que el Ayuntamiento paralizara los trabajos, critica la "escandalosa falta de control y de coordinación entre los distintos departamentos municipales".

El Ayuntamiento ordenó paralizar la obra el viernes de la semana pasada. En la actualidad trabaja para resolver las alegaciones presentadas por la empresa pública contra la detención de los trabajos. Asegura que intentará agilizar la resolución por tratarse de una obra importante y "de interés público".

Los trabajos afectaban también a un humedal sito en la zona del recinto deportivo de Acea de Ama, titularidad de la Xunta, ya que se hacía acopio de materiales en el área húmeda, catalogada. Tras tener conocimiento de la situación, el Ayuntamiento dio orden de que se retirara el material acopiado junto al humedal.

Las alegaciones se recibieron en los últimos días, asegura el Concello. En inicio, el Ayuntamiento ordenó paralizar los trabajos y exigió a Emalcsa que subsanara las deficiencias en la tramitación de la obra y formalizasen de modo adecuado la petición del título habilitante. La empresa no había presentado toda la documentación necesaria. Contaba con una "autorización de uso especial" firmada por el alcalde, José Ramón Rioboo, y por el jefe del departamento de Obras, pero este permiso, explica el Gobierno local, solo supone la autorización de ocupación de la vía pública para el desarrollo de la obra, pero no da permiso para la obra en sí.

El BNG asegura que los técnicos paralizaron la obra después de que su concejal, Antón Chouciño, consultara el expediente. El Concello elude confirmarlo y afirma que actuó "conforme a la normativa" y que "son los técnicos los que marcan los procedimientos".