Las próximas elecciones municipales estuvieron muy presentes en el último pleno ordinario del mandato de Sada, que dejó en evidencia las discrepancias entre los grupos de la izquierda y que culminó con un duro enfrentamiento entre PP y Sadamaioría. La sesión dejó también otra foto: la ausencia de los dos ediles del PDSP, Ramón Rodríguez Ares y Emilio Gómez, en el pleno que acordó su paso al grupo de los no adscritos a petición de la nueva presidenta y candidata del partido, Alejandra Sánchez (que precisó que el paso de Ares responde a que el grupo mixto debe estar formado por dos personas como mínimo).

La próxima cita con las urnas marcó una sesión en la que los votos del PP y PSOE tumbaron su propuesta de habilitar una partida de 1,4 millones con cargo al remanente para la reforma del pabellón y de 149.352 euros para la primera fase de las expropiaciones del humedal de As Brañas por "electoralista".

Populares y socialistas solo salvaron las partidas incluidas en un modificativo de crédito para reparar las humedades de la escuela infantil Flora Ramos (48.784 euros), la aportación municipal para las obras de mejora del alumbrado dentro del proyecto de ahorro y eficiencia energética ejecutado con fondos Feder (141.909 euros) y los trabajos de la pista de patinaje solicitados por Sada Patín (48.000 euros).

Las dos formaciones se negaron a consentir la creación de partidas para la reforma del pabellón y la primera fase de las expropiaciones de As Brañas a "solo 19 días laborales de las elecciones". PP y PSOE reconocieron que todas las obras son necesarias, pero incidieron en que solo la obra del polideportivo dispone de proyecto y acusaron al Ejecutivo de pretender "engañar" a los vecinos al dar a entender que los trabajos se iban a ejecutar de forma inmediata.

"Si esto lo hiciesen otros, estarían poniendo el grito en el cielo. Deberían sonrojarse. Ahora llegan las prisas para hacer pensar a la gente que esto va a ser inmediato. La única intencionalidad es clara, puramente electoralista. ", reprochó la socialista Raquel Bolaño, que no dudó en calificar de "soez" la maniobra: "Más que un modificativo parece un folleto electoral", criticó la edil, que le echó en cara a sus exsocios que incumpliesen su promesa de elevar a debate los presupuestos. El PSOE presentó una enmienda para retirar la consignación de fondos para As Brañas y el pabellón y habilitar una partida de 170.000 euros para sacar a contratación los trabajos para hacer accesible la playa urbana y acondicionar O Curruncho.

El PP se mostró todavía más duro. Ernesto Anido no ahorró descalificativos para la propuesta: "Auténtica animalada", "imprudencia", "temeridad", "tomadura de pelo", "barbaridad", "una burrada" o un "engaño total y absoluto" fueron algunos de los epítetos que dedicó el portavoz popular, que acusó a Sadamaioría y BNG de pretender engañar a la población con fines electoralistas. PP y PSOE criticaron al Ejecutivo municipal por presentar en el último momento un proyecto de reforma del pabellón sin negociar y cuestionaron su elevado coste, de 1,4 millones.

El Gobierno local defendió que eleva ahora la propuesta porque aprobó a mediados de abril la liquidación, que el único objetivo era avanzar en obras muy demandadas y le echó en cara al PSOE que tache de electoralista su propuesta y que su formación en Bergondo presente en un pleno a esa misma hora un suplemento de 688.000 euros para obras. "Claro que se pudo hacer antes, pero también se puede hacer ahora. Creo que es un planteamiento conservador con 4 millones de remanente", defendió el alcalde, Benito Portela.

El pleno aprobó finalmente con los votos de PP y PSOE una enmienda transaccional del PP para eliminar la consignación de fondos para el pabellón y As Brañas con los votos en contra de Sadamaioría y BNG.

La oposición también tachó de electoralista la moción de Sadamaioría de "alcanzar un acuerdo institucional" para negociar con la Xunta el traslado del centro de salud, ubicado en una zona muy empinada. La propuesta no convenció ni a los socios de la formación que preside Benito Portela. "Estos últimos meses están para cerrar cosas y no abrir nuevos frentes. El pleno no es un local electoral para dar mítines y proclamas de campaña", criticó Isabel Reimúndez, que acusó a sus socios de actuar como Anido cuando elevó a debate la iniciativa de la universidad al final del mandato. El grupo que ostenta la Alcaldía defendió que solo pretendía alcanzar un compromiso de cara al futuro y su moción se aprobó finalmente con una enmienda del PP. También prosperó aunque con un acalorado debate la moción del PSOE para iniciar los trámites para la reversión de la parcela para mejorar las dotaciones de la asociación de vecinos O Plátano de Mosteirón. La propuesta prosperó, pero tras una enmienda y con críticas por electoralista, un extremo que las socialistas negaron alegando que llevan más de dos años trabajando sobre esta cuestión y que acaban de recibir nuevas notificaciones.

El último tramo del pleno estuvo marcado por las duras críticas del popular Ernesto Anido a Sadamaioría. El popular apeló en varias ocasiones a lo largo de la sesión a su aspiración a lograr una mayoría absoluta para "cambiar por completo" Sada, sacó a relucir de nuevo el hotel y la universidad saltó de un reproche a otro hasta espetar a Portela: "Es un auténtico desastre como alcalde". Fue el punto y final de un bronco pleno. "Queda levantada la sesión", zanjó el alcalde.