La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) asegura que prestará toda su colaboración al Concello para intentar reanudar lo antes posible las obras de renovación de la red de abastecimiento que ejecuta en Acea de Ama, que el Ayuntamiento de Culleredo ha ordenado detener porque, asegura, no contaban con el título habilitante, que es el permiso necesario para poder hacer estos trabajos. La empresa pública explica que ha presentado alegaciones contra la detención de la obra dado que cuenta con la "autorización de uso especial" que habían concedido el alcalde, José Ramón Rioboo, y el jefe del departamento municipal de Obras, aunque el Ayuntamiento asegura ahora, de acuerdo al informe del jefe de Urbanismo, que este permiso no basta y que deberían haber remitido más documentación y tramitado la solicitud del título habilitante.

La empresa asegura que, pese a haber alegado contra la paralización, entregará toda la documentación que se le requiera para intentar reanudar cuanto antes los trabajos, que son "de interés general" y que conllevan un desvío de tráfico y mantienen abierta una zanja "de cuatro metros". Emalcsa señala que ya había presentado el plan de obras y asegura que ésta es la primera vez que se encuentra con un problema de licencias para realizar trabajos. Incide, además, en que la paralización de los trabajos, ordenada el viernes de la semana pasada, se notificó pasadas casi tres semanas desde el inicio de la obra, cuando ya se habían cambiado dos de las tres tuberías que hay que renovar en la zona. La empresa asegura desconocer cuándo podrá retomar los trabajos en Acea de Ama.

El Concello ordenó paralizar la obra después de que el concejal del BNG, Antón Chouciño, pidiera acceso al expediente. El gobierno local eludió confirmar si el interés del edil nacionalista fue lo que motivó que se percataran de la falta de licencia semanas después del comienzo de las obras. El Ayuntamiento ordenó, además, retirar el material acopiado procedente de los trabajos que Emalcsa había depositado en la zona de un humedal catalogado, en el recinto deportivo de la Xunta.