El Ministerio de Fomento ha estimado en parte las alegaciones del Concello de Bergondo y empresarios y modificará el proyecto de la rotonda del cruce de Ferrol para mejorar los accesos a las parcelas colindantes. El departamento estatal no ha aceptado la petición de una glorieta a la altura de la empresa Eurofruit para articular la circulación en la zona aprovechando la rotonda proyectada en el cruce con la carretera de Cambre.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de la aprobación definitiva del proyecto con una serie de cambios. El Gobierno ha atendido en parte las alegaciones dirigidas a solventar los problemas de acceso a tres empresas situadas en la zona, que tendrían que utilizar obligatoriamente el carril de servicio Ferrol-A Coruña para entrar y salir de sus instalaciones.

La resolución del Ministerio de Fomento recoge la modificación del diseño para mejorar la accesibilidad desde la empresa Maquinaria Rey a la nueva glorieta y que se estudiará la realización de cambios "para asegurar que las maniobras de entradas y salidas de acceso a las parcelas colindantes no perturban el tráfico Coruña-Betanzos" y "que se analizará la posibilidad de completar el acceso al restaurante parrillada Rancho Grande y parcelas colindantes desde el vial interior que conecta la AC-164 en su margen derecha en sentido Ferrol".

El Gobierno local (PSOE y los do ediles no adscritos que concurrirán por Alternativa dos Veciños) manifestó su satisfacción por los avances "de un proyecto urgente y necesario". Alternativa dos Veciños lamentó que el proyecto no incluya una obra que considera "fundamental", "estratégica" e "irrenunciable para Guísamo", la rotonda a la altura de Eurofruit. "Lucharemos para que se recoja esta propuesta", afirma la formación. El PP lamenta que el proyecto no incluya la glorieta en la AC-164 en el acceso al polígono.