28 de abril de 2019
28.04.2019
La Opinión de A Coruña

La demanda que no llegó al pazo de Meirás

El nuevo Gobierno tendrá entre sus deberes analizar las vías para recuperarlo tras finalizar el mandato sin una respuesta a la petición planteada en 2018

27.04.2019 | 23:52
Pazo de Meirás.

El Gobierno ha agotado el mandato sin interponer la demanda civil que reclamó por unanimidad el Parlamento gallego en julio de 2018 para recuperar para el patrimonio público el pazo de Meirás, propiedad aún de los herederos del dictador Francisco Franco. El Ministerio de Justicia solicitó a la Abogacía del Estado informes para analizar la viabilidad de las vías planteadas por la comisión de expertos de la Xunta y la Junta Pro Devolución impulsada por la Diputación y, en función de sus conclusiones, adoptar las medidas que procedan.

A consulta de este diario, la Dirección General de Memoria Histórica explicó en septiembre de 2018 que fijaría su postura en base a informes de la Abogacía del Estado. A lo largo de los últimos meses, este departamento dependente del Ministerio de Justicia ha evitado avanzar su opinión sobre la reivindicación de todos los partidos con representación en O Hórreo. Esta semana, al preguntar de nuevo este periódico si había algún avance y si la Abogacía del Estado había finalizado ya el informe sobre la viabilidad de las vías que propone la Xunta y la Diputación de A Coruña, la respuesta fue escueta: "Hemos contactado con la Abogacía del Estado y nos dicen que no tienen nada que contestar a esto. Lo lamentamos".

Será finalmente el nuevo gobierno que salga de las urnas el que decidirá el futuro de esta propiedad, adquirida en plena guerra civil mediante el desvío de fondos públicos y cuestaciones en muchos casos forzosas y cuyo mantenimiento, ampliaciones y reformas fueron pagadas con fondos públicos durante todo el franquista.

La ausencia de avances fue motivo de inquietud, especialmente entre los grupos de izquierda, y llevó hace unas semanas a los nacionalistas Goretti Sanmartín y Carlos Babío, coautor de Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio a publicar una carta abierta para urgir al Estado a mover ficha para no perder "una oportunidad histórica" dado que existía "nueva documentación que ofrece otros indicios que son más que suficientes para ganar esta demanda". Una petición que deberá responder finalmente el nuevo Ejecutivo central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es