"Luciano Costa, vecino de Socampo, vecino de Cambre, concejal de esta Corporación, estaba bautizando a su hija en la iglesia de Santa María de Cambre. Después de bautizar a su hija salía con ella en brazos en el atrio de la iglesia de Cambre cuando aparecieron los que ganaron la guerra y se lo llevaron. Y apareció en una cuneta. Y fue mal enterrado, sin tumba, en el cementerio de San Vicente de Vigo. Y a esa persona ustedes le niegan una calle en su pueblo y dicen que pasaron 80 años. Razón de más", defendió el concejal de Cultura de Cambre, Dani Carballada, en el pleno de este jueves. El edil respondió así al PP, que acababa de avanzar que votaría en contra de dedicar una calle o plaza a Luciano Costa y José Pérez Ferreño, los dos concejales cambreses fusilados por los franquistas en agosto de 1936, cuando ninguno de ellos había alcanzado los treinta años. "Creemos que no hay méritos suficientes como para dedicar una calle a dos personas que hace 80 años que han fallecido", sostuvo Manuel Mora y Pita da Veiga, que defendió así su voto en contra. La moción salió adelante con los votos de todos los demás.

El concejal popular añadió: "Quería recordar que tampoco se nos ha ocurrido hacer el homenaje o dedicar calles a guardias civiles que fallecieron víctimas de ETA en su momento. Y policías, y militares y políticos". Obvió aquí Mora que en Cambre existen tres plazas en honor a Miguel Ángel Blanco, José Luis Caso Cortines y Fernando Buesa, víctimas de ETA. "No sé por qué solamente nos quedamos un poco en las anécdotas de la importancia que tiene que dos concejales hayan sido asesinados vilmente en su momento y en circunstancias muy trágicas", manifestó. Y sostuvo que "el Concello de Cambre debe hacer reconocimiento fundamentalmente a la labor y la trayectoria que han hecho personas que han fallecido en el cumpliendo de su deber, como son estas dos personas, y exactamente igual que otras que han sido asesinadas también por otros colectivos". Y echó en falta reconocimientos a "otras personas" , "de otros partidos", asesinadas por "otros colectivos", como "Calvo Sotelo", citó.

Carballada, que se emocionó al recordar en su discurso la historia de los ediles asesinados y el haber conocido a sus familiares, consideró "una auténtica animalada que no tengan un reconocimiento en su pueblo" después de haber sido fusilados y aparecer "tirados en una cuneta como un perro" y haber sido enterrados "sin nombre, como un becerro". Y se dirigió a Mora para asegurarle que, si al él, al edil popular, le ocurriese lo mismo, él votaría en pleno, "al minuto o 80 años después, a favor de que a usted como representante público, aunque fuera del Partido Popular, le dedicaran una calle en su pueblo, porque es lo mínimo que se puede dar y que se puede exigir en democracia". Calificó al PP de "fuerza ultramontana y antidemocrática" y señaló que, "como muy bien apuntó la portavoz de Ciudadanos, y supongo que María José García Higaldo no será sospechosa de separatista y bolchevique, eran miembros de la Corporación democrática de Cambre".

Jóvenes con familia y de la CNT

Resulta imposible ver los rostros de Luciano Costa y José Pérez porque ni sus familias conservan fotos. Tampoco se encuentra documentado a qué partido o partidos pertenecían, asegura Carballada, quien explica que entonces se elegían los concejales de forma nominal y en la Corporación de 1936 había ediles que habían sido designados por el Gobernador civil. ´Sí se sabe, apunta el concejal nacionalista, que ambos eran afiliados a la CNT, el sindicato más destacado en las primeras décadas del siglo XX.

Luciano Costa tenía 29 años cuando salía de bautizar a su hija Miluca y los franquistas lo cogieron a la puerta de la iglesia. Tras su asesinato, su mujer, Celsa Míguez, abandonó el municipio cambrés con sus cuatro hijos, Miluca, Juan, Carmen y Alfonso. Su cuerpo apareció en Veira, Carral.

José Pérez Ferreño fue paseado en A Grela, en A Coruña, cuando tenía 26 años. Fueron a buscarlo a su casa, donde se encontraba con su mujer, Manuela Míguez, que estaba embarazada de José, el tercero de sus hijos. Tenían ya a Obdulia, de tres años, y a Amparo, de uno. Familiares de Costa y Pérez asistieron en 2017 a un homenaje a los ediles que realizaron el Concello de Cambre y la Diputación, tras publicarse la investigación impulsada por la institución sobre la represión franquista.

La Corporación aprobó por unanimidad homenajear al obrador de gaitas Xosé Manuel Seivane, el abogado laboralista Rafael Bárez y al profesor Óliver Díaz.