El Concello de Abegondo asumirá la gestión del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de forma directa durante aproximadamente un mes. La decisión se tomó ayer en pleno. Se trata de una medida de carácter temporal "con la que se busca seguir prestando este servicio fundamental para los usuarios del municipio", indicó el alcalde, José Antonio Santiso, durante la sesión. La propuesta fue elevada por el equipo de Gobierno y obtuvo el respaldo por unanimidad de todos los asistentes, con los votos a favor del Partido Popular, de Alternativa por Abegondo (AxA) y Foro Veciñal de Abegondo-Son.

En el pleno, el regidor abegondés explicó al resto de los presentes la situación del Concello con respecto a la antigua empresa que gestionaba el servicio. Santiso aseguró que, tras recibir quejas por parte de los vecinos y de las trabajadoras de la empresa concesionaria, el Concello consiguió rescindir el contrato con la compañía adjudicataria de mutuo acuerdo.

En la actualidad, Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de los nuevos pliegos para sacar a concurso el servicio "lo antes posible", asegura el Ejecutivo municipal. "Es un servizo esencial y urgente que no se puede dejar de dar porque hay muchas personas que dependen de él en su día a día", sostuvo el primer edil abegondés.

El Ayuntamiento abegondés anunció hace dos semanas que había alcanzado un acuerdo con la concesionaria del servicio para rescindir el contrato. El Concello negoció la resolución de la concesión tras incrementarse las quejas por parte de las trabajadoras del servicio por las condiciones de precariedad en las que desempeñaban su trabajo y las protestas de los usuarios por las carencias en la prestación del servicio. Alternativa por Abegondo denunció también en las últimas semanas las malas condiciones de las trabajadores y las deficiencias en la atención a los usuarios. El Gobierno local preveía entonces contratar a una empresa puente para que se encargase de continuar con la atención a los beneficiarios de ayuda en el hogar mientras se redactaban los pliegos para sacar el servicio a concurso de nuevo y se resolvía la contratación de una nueva adjudicataria. Ayer, sin embargo, se determinó que el Ayuntamiento asuma la prestación del servicio hasta que se tramite y se resuelva el nuevo procedimiento para contratar a otra empresa.

Durante la sesión plenaria se realizó también el sorteo y la designación de los miembros de las mesas para las elecciones municipales y para las elecciones al Parlamento del próximo 26 de mayo.