Alternativa dos Veciños, partido que gobierna en Oleiros y que se presentará por primera vez en Cambre en las próximas elecciones municipales, denuncia que el Gobierno local cambrés "no paga sus tasas de depuración que le corresponden, que sí les cobra a los vecinos", y asegura que la empresa gestora de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Bens „de la que forman parte Cambre y Oleiros junto con Arteixo, Culleredo y A Coruña„ presentará un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento cambrés. El Gobierno local de Cambre asegura no tener constancia de que se le vaya a lleva ante la justicia y recuerda que la parte que no abona es la correspondiente al IVA y que lo hace porque tanto el interventor como la secretaria del Concello consideran que es ilegal repercutir a los ciudadanos el IVA de un servicio público a través de una empresa pública, explica el Ejecutivo local. Aclara que la discrepancia se ha zanjado con un cambio en la ley.

"Ese dinero de Cambre tiene que entrar en la empresa pública, igual que el de los demás concellos. Hay que pagar las nóminas del personal de la depuradora, los suministros, la electricidad..., para que funcione el saneamiento', defiende el alcalde oleirense, quien considera "muy grave" que Cambre no pague toda su parte cuando, asegura, sí cobra el canon a los vecinos. Estima en 500.000 euros, aunque Cambre asegura que el importe que sus habilitados nacionales ven ilegal pagar es menor.

La partida por el IVA pendiente que el Ayuntamiento de A Coruña reclamó al de Cambre a inicios de este año, a través de una alegación a los presupuestos cambreses, fue de 311.000 euros. El Ayuntamiento cambrés rechazó incluirlo en sus presupuestos.