El Ayuntamiento de Cambre es el único de la comarca de A Coruña que destina parte de los fondos del Plan Único de la Diputación a reducir deuda. Del total de 1,028 millones de euros que percibirá el Concello cambrés a través de este programa provincial, reserva 25.169 euros a rebajar su deuda con entidades bancarias, frente a los 444.760 euros que reserva para gasto corriente y a los 493.270 euros que destinará a inversiones en obras. Además, contará con 654.553 euros de ayuda complementaria, detalla la Diputación.

El Gobierno local de Cambre sostiene que destinará parte de la ayuda a rebajar la deuda de acuerdo con el consejo de los técnicos y habilitados nacionales, que sostienen que es obligado destinar parte a amortizar deuda o facturas si se solicita el préstamo del PAI. Recuerda que el actual Ejecutivo municipal ha rebajado la deuda en más de dos millones de euros desde que se puso al frente del Consistorio, cuando ascendía a cerca de 5 millones de euros, y sostiene que los técnicos aconsejan aportaciones progresivas, como con parte de esta ayuda, para continuar en la rebaja del importe que adeuda.

Pago a proveedores

Cuatro de los veinte ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña recurrirán a la posibilidad que ofrece la Diputación de emplear parte de sus partidas del Plan Único para el pago a proveedores. A Coruña destinará 70.521 euros a abonar facturas del total de 580.390 euros que percibirá a través del plan. Carral reserva 32.633 euros para pagar facturas de los 716.144 euros que le asigna la Diputación en total. Sada proyecta reservar al pago a proveedores 36.596 euros de los 1,19 millones de euros que le corresponden en total del plan provincial.