Betanzos celebró ayer el último pleno ordinario del mandato. La sesión dio luz verde a la concesión de la medalla de planta de la ciudad a la Farmacia Couceiro y del nombre de José García Ventosa al velódromo. Las propuestas del Ejecutivo municipal se aprobaron sin apenas debate, pero las discrepancias asomaron en el turno de mociones.

El PSOE, se quedó solo en el debate de una moción sobre Betanzos Novo para instar al gobierno local y autonómico a adoptar con carácter urgente todas las medidas necesarias para salvaguardar el parque enciclopédico O Pasatempo. Los socialistas defendieron que ya estaban tomando las medidas oportunas. Su argumento no convenció a los grupos de la oposición. PP, Betanzos Novo, BNG y Betanzos en Común que echaron en cara al Ejecutivo el deterioro del parque enciclopédico y que agote el mandato sin las prometidas obras de rehabilitación.

El pleno aprobó también con los votos de los grupos de la oposición una moción del BNG para exigir un cambio en el planeamiento que elimine la posibilidad de construir en la parcela de la antigua fábrica de la luz, catalogada recientemente por la Xunta. Los nacionalistas accedieron a incluir una enmienda de Betanzos Novo para instar además la ejecución subsidiaria de las obras de consolidación para evitar que empeore su estado y dado que la empresa propietaria, Naturgy, ha recurrido su catalogación y los requerimientos municipales. El PSOE votó en contra y anunció que el Ejecutivo municipal acababa de firmar el acta de replanteo para la ejecución subsidiaria de los trabajos.

Los grupos de la oposición aprobaron también una moción del BNG para exigir la cobertura de las bajas en la escuela infantil municipal. Los nacionalistas denunciaron que actualmente se incumple la ratio en la escuela y que el problema de la falta de personal en este centro municipal fue "una constante en todo el mandato". El Ejecutivo municipal negó que se incumpla la ratio en la escuela y defendió la calidad del servicio.