El Concello de Culleredo demandará de nuevo a la Xunta que incremente las plazas para el programa Xantar na Casa, que ofrece comida en sus domicilios a vecinos mayores en situación de vulnerabilidad. El Ayuntamiento asegura que en la actualidad hay más demanda que oferta y que hace diez meses que se solicitaron más vacantes al Consorcio Galego de Benestar, que presta el servicio, y se acordó convocar una reunión de seguimiento del programa, pero todavía no se ha fijado una cita ni se han aumentado las plazas para el municipio. El Concello asegura que la falta de presupuesto es el motivo alegado por el Gobierno gallego.

El Ayuntamiento cullerdense pedirá diez plazas más. El servicio se inició con 45 vacantes para el municipio. Debido a un incremento en la demanda, el Concello solicitó el pasado verano una decena de vacantes más. Se celebró un encuentro el pasado mes de julio entre la Administración local y el Consorcio Galego de Benestar y éste aceptó crear siete nuevas vacantes y convocar una reunión "para tomar las medidas oportunas debido a la creciente demanda", afirma el Gobierno local.

El Ejecutivo cullerdense considera "razonable" su petición de atender a las peticiones de usuarios que demandan el servicio. Y recuerda que hace diez meses que se acordó fijar un encuentro en el que analizar la situación del servicio e intentar buscar soluciones para prestar la atención a los vecinos que las solicitan. El Gobierno local avanza que demandará crear diez más, de modo que en total sumarían sesenta y dos las vacantes en el municipio cullerdense, si el Consorcio Galego de Benestar considera viable la petición y acepta el incremento que reclama el Concello.

El Concello de Culleredo figura entre los que más usuarios de Xantar na Casa tienen en Galicia. En 2015, cuando el Consorcio sacó a concurso la prestación del servicio, Culleredo era el segundo ayuntamiento gallego con más usuarios, 45, solo por detrás de Vigo, que tenía 120. Cambre se situaba en tercer lugar, con 40 usuarios, mientras que el número medio de beneficiarios del programa por ayuntamiento era de veinte, según los datos facilitados entonces por el ente autonómico.

Dependencia

El Ayuntamiento de Culleredo advierte también de que el número de horas de atención a la dependencia que presta la Xunta en el concello resultan insuficientes. El Ejecutivo municipal sostiene que las horas concedidas para los usuarios de este municipio resultan insuficientes para cubrir la demanda real que existe. El Gobierno local sostiene que existe "una gran cantidad de vecinos" que tienen concedidas las ayudas a la dependencia por ley pero a quienes en la actualidad presta atención el Concello dado que las horas que presta la Xunta en el municipio resultan insuficientes para dar cobertura a todos los beneficiarios con derecho a asistencia.

El Gobierno local recuerda que la Administración municipal ya atiende a usuarios que, pese a no cumplir los requisitos para disfrutar de las ayudas por dependencia, sí se consideran vulnerables, por lo que los departamentos municipales de servicios sociales desarrollan programas para asistir a estos vecinos. Defiende que la Xunta debería aumentar las horas de atención a la dependencia para dar la atención directa a los vecinos que tienen la asistencia concedida, lo cual supondría también evitar un gasto para las arcas municipales, dado que el Ayuntamiento, como otros, desembolsa fondos propios para prestar servicio a usuarios a los que en realidad debería atender la Xunta, ya que el cuidado de personas con dependencia es una competencia de los gobiernos autonómicos, no locales.