El nuevo servicio de autobús urbano del Concello de Arteixo ya está a pleno rendimiento. En la jornada de ayer, a tres semanas de las municipales, empezaron a funcionar las seis líneas que conectan las parroquias del rural con la capital municipal, a las que ya se han subido cerca de una decena de usuarios. Estos servicios se unen al bus que circula entre Meicende y Arteixo desde el pasado invierno y que tiene paradas en buena parte de las poblaciones de la zona norte del municipio.

El transporte del rural arrancó ayer sin incidencias. Cerca de una decena de vecinos quisieron estrenar este servicio. Las líneas van a Uxes, Suevos, Loureda, Sorrizo, Monteagudo y Larín. Uno de los conductores es Daniel Castro, que relata que "en el primer día no contaba" con que fuera a subir nadie al autobús, pero no fue así. Se llevó una sorpresa, ya que en el primer viaje del día, en la línea a Sorrizo a las 8.30 horas, recogió a cinco usuarios que querían ir a Arteixo. En el recorrido de las 13.15 horas, cuatro vecinos que se dirigían a A Esquipa también montaron.

Todas las líneas del rural, salvo la de Suevos, tienen parada en el centro de salud de Arteixo. La única que no va a este punto, permite bajar a los viajeros en la oficina de turismo. El servicio es gratuito durante los primeros días. Una de las vecinas que se subió al autobús explicaba que no tenía claro el día de inicio de este servicio. "La gente decía que era mañana (por hoy)", aseguraba. También comentaba que estas líneas son útiles porque "hay que venir al centro médico" de Arteixo.

El conductor del autobús, que tiene capacidad para 26 pasajeros, señala que "a la gente de las aldeas le viene muy bien" porque puede llegar a Arteixo en unos quince minutos aproximadamente. "Una vez se acostumbre, se usará", indica.

Las seis líneas de autobús, que funcionan de lunes a viernes, arrancaron después de que el pasado lunes el alcalde, Carlos Calvelo, firmase el convenio con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que permite la puesta en marcha de este transporte.

El acuerdo incluye la ampliación del horario de funcionamiento de la línea circular entre Meicende y Arteixo, cuyo último viaje ahora es a las 21.00 horas. El servicio antes terminaba a las 18.00 horas. Esta modificación del horario ya está en vigor.

Autobús a las playas

El Concello también pondrá en marcha el próximo 15 de junio un autobús que conectará la capital municipal y cinco playas del municipio.

El servicio a los arenales del municipio funcionará durante todo el verano. Esta línea comunicará la capital municipal con las playas de Sabón, O Rañal, Valcovo, Barrañán y O Reiro. Funcionará entre las 11.00 y las 20.00 horas todos los días de la semana y contará con diez expediciones diarias, según indica el Ejecutivo municipal.

Este servicio servirá para dotar de transporte público a las playas de Sabón, O Rañal, Valcovo y O Reiro, donde actualmente no llega ninguna línea interurbana (solo se puede ir a pie o en coche). A los arenales de Combouzas y Barrañán se puede llegar a través de la línea que comunica A Coruña con Caión, ya en A Laracha. La nueva línea que pondrá en marcha el Concello permitirá a los vecinos disponer de más frecuencias.