La empresa concesionaria de la gestión de los contenedores de ropa del Consorcio As Mariñas, Texlimca, denuncia reiterados robos en las últimas semanas. En un escrito remitido ayer al ente supramunicipal, la empresa denuncia "actos vandálicos continuados" y apunta a "un grupo organizado" como responsable, debido al " modus operandi". La concesionaria ha denunciado los robos y actos vandálicos ante la Guardia Civil. El Consorcio asegura que hará lo propio y que pedirá a los ayuntamientos que colaboren a través del incremento de la vigilancia por parte de las policías locales.

La concesionaria asegura que, pese a haber denunciado los actos vandálicos y los robos, han vuelto a encontrar contenedores de ropa forzados a los que se ha sustraído por completo su contenido. Detalla, en su escrito enviado al Consorcio, que "el vandalismo se realiza en horario nocturno" y mediante la rotura de las cerraduras o candados con herramienta pesada". El ente comarcal asegura que, según le ha informado la empresa, en una ruta de 15 contenedores llegaron a encontrarse forzados 14 de ellos y que en algún caso los vándalos se llevaron el contenedor entero.

"Por el modus operandi probablemente se trate de un grupo organizado, pues atacan a varios contenedores en cada jornada", explica la empresa. Advierte de que prevé "una caída en los volúmenes de recogida por este motivo", aunque asegura que procede a su solución. El Consorcio explica que la empresa instala cierres de mayor seguridad.

La concesionaria solicita al ente supramunicipal colaboración para intentar erradicar los destrozos y robos de ropa. El Consorcio ve plausible la posibilidad, apuntada por la empresa, de que los responsables de los actos vandálicos pertenezcan a un grupo organizado, dado que fuerzan y roban varios contenedores en una noche. El ente asegura que solicitará a los Ayuntamientos que pidan a los efectivos de Policía Local que aumenten la vigilancia y presten especial atención a las zonas de contenedores de ropa durante el horario nocturno. La empresa solicita también a la agrupación de concellos que le den traslado de las incidencias relacionadas con estos robos de las que tengan conocimiento.