Unos salarios totalmente estancados desde hace años mientras suben los precios de los productos de consumo y la precariedad laboral, impiden a los vecinos no ya comprar una vivienda, cuyo coste se ha disparado, sino incluso acceder a un alquiler, porque también éste se ha incrementado en los últimos dos años. El surgimiento de los pisos turísticos también ha ayudado a reducir la oferta. En A Coruña por ejemplo los pisos turísticos que abrieron hace unas semanas al lado de María Pita ya tienen todo completo hasta junio por precios de 104 euros por día. En esta situación, la demanda de un alquiler protegido, de menor precio, también ha registrado un incremento. En los últimos cinco meses, la subida ha sido de un 10,2% en la comarca coruña.

El Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida que gestiona la Xunta contabilizaba 2.768 personas en la comarca que querían una vivienda protegida, la gran mayoría en régimen de alquiler y ahora mismo suman 3.050 demandantes más.

Oleiros, Cambre y A Coruña, por este orden, son los municipios donde más ha aumentado la demanda de vivienda de protección. Cambre, sin contar la capital herculina, es el municipio donde ahora mismo existen más personas que piden este tipo de vivienda, 207 en total. En porcentaje no obstante ha sido Oleiros el municipio que ha registrado un mayor incremento, un 13,15% respecto a hace cinco meses, a noviembre de 2018, cuando este diario daba cuenta que en esa fecha los demandantes eran la mitad que hacía siete años. De esta forma, parece que se recupera el interés por la vivenda de protección que había caído.

Tras Oleiros, el tercer puesto por subida del número de demandantes ha sido A Coruña con un 10,6% respecto a hace cinco meses. En este tiempo ha ganado 228 demandantes.

En concellos como Abegondo y Carral la demanda está estancada, con 5 y 4 inscritos respectivamente, casi la misma cifra que en 2018. En Arteixo aumentaron en nueve los demandantes mientras en Betanzos tampoco hay variación desde la media de veinte inscritos. En Bergondo ha habido una discreta subida, de 6 a 8.

La demanda de vivienda protegida sube pero la oferta no. De hecho solo en A Coruña (con una promoción de 40 pisos en el Ofimático) y en Oleiros (con unos desarrollos urbanísticos en ejecución en Mera, en Xaz, en Perillo y en la capital municipal), tienen ahora mismo vivienda protegida en construcción.