Es uno de los grandes pazos del municipio de Cambre pero hoy en día este tipo de propiedades son muy difíciles de colocar debido al importante gasto que llevan aparejado: obras iniciales de reforma y ampliación en la mayor parte de los casos y sobre todo el coste del mantenimiento.

Esta puede ser la razón de que el pazo do Xabreiro en San Bartolomeu, en la parroquia de Pravio en Cambre, siga en venta al menos un lustro después de que sus propietarios lo pusiesen en el mercado por 1,3 millones de euros.

El inmueble en 2014 se anunciaba a este precio pero luego bajó de precio y ahora de nuevo se ha reducido hasta un precio actual de 807.800 euros, casi un 40% menos del coste inicial.

Esta propiedad del siglo XVIII restaurada en 1978 por los dueños incluye un edificio de 460 metros en una finca de más de 6.000 metros cuadrados totalmente rodeada de un muro de mampostería. Tiene seis dormitorios y cinco baños y cuenta con un palomar reconvertido en capilla y una capilla que hoy se usa como salón-comedor y comunica con una biblioteca, además de una casita anexa con dos habitaciones.

La casa principal, de 1770, con escudos, tiene tres plantas y una escalera de madera noble como la puerta original de castaño. Los dueños cuando la restauraron echaron mano de canteros para ser fiel al espíritu original, con dinteles de piedra de cantería.

Cuenta también con un hórreo catalogado y un pendón del siglo XI, jardín, piscina cubierta, pista de pádel y vestuarios con ducha y baño. El salón principal dispone de una enorme lareira de piedra.