La Xunta pretende comenzar en julio una rehabilitación integral del edificio del colegio Vicente Otero Valcárcel, de Carral. La Consellería de Educación planea renovar las ventanas y persianas y el sistema de iluminación y mejorará el aislamiento del inmueble en una obra a la que destinará 817.000 euros, informó ayer el Concello, tras una visita al centro, ayer, de la conselleira del ramo, Carmen Pomar, que realizó a veinte días de las elecciones.

La rehabilitación del centro pretende que los alumnos tengan un mayor confort ya que se prevé que consiga igualar la temperatura en el edificio, que en la actualidad presenta oscilaciones térmicas entre diferentes estancias. Además, la Consellería prevé ahorrar un 52% en la factura eléctrica, traslada el Ayuntamiento. Los trabajos consistirán en sustituir todas las ventanas, persianas y cajas de persianas; mejorar el aislamiento de la fachada exterior del edificio; poner falso techo de lana de roca en varias estancias; esmaltar crear un espacio maker para el desarrollo de proyectos de los alumnos, esmaltar carpinterías interiores y radiadores del centro; y pulir el pavimento, detalla el Concello.

La Consellería buscará aprovechar el periodo vacacional para realizar los trabajos, aunque el contrato aún no figura en la página de los concursos de la Xunta. Prevé iniciarlos en julio y estima que durarán tres meses, informó el Concello ayer, tras la visita al centro, en la que los presentes coincidieron en considerar "necesaria" la rehabilitación del inmueble, afirmó. La conselleira estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro; el alcalde, José Luis Fernández Mouriño; la concejala de Educación, Florinda Duarte; y la directora del centro, Mar Domínguez.

Comedor los viernes

En la visita, el alcalde y la concejala de Educación aprovecharon para trasladarle a la conselleira las demandas de los padres de ampliar el servicio de comedor. El consello escolar aprobó el pasado mes de marzo solicitar a la Xunta que amplíe el servicio de comedor a los viernes, dado que en la actualidad solo se presta de lunes a jueves. La responsable autonómica se comprometió a analizar la viabilidad de prestar el servicio de comedor también los viernes pero eludió asegurarlo.