El Ministerio de Fomento ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que asegura que el análisis en el que se basó para seleccionar la prolongación del acceso viario del puerto de Langosteira hasta la tercera ronda y descartar la supresión del peaje de Pastoriza fue "riguroso". Contesta así a la demanda que presentó el Concello de Arteixo para pedir la anulación de este estudio porque considera que "se han encontrado contradicciones, apreciaciones arbitrarias, omisiones y errores en las valoraciones finales" realizadas.

El documento del departamento estatal señala que el autor del estudio debe "establecer la metodología concreta", con sus puntuaciones, porque "no existe ninguna normativa que establezca dicho proceso de forma concreta". "Por tanto, no incumple ninguna normativa", asegura. También indica que la "puntuación" que se concedió a las diferentes alternativas "no es arbitraria".

El Concello presentó otro informe en el que sus redactores concluyeron que "la única razón que el Ministerio alega para no elegir" la eliminación del peaje de Pastoriza es "la conexión directa" con la Red Estatal, sin que en ningún momento se tengan en cuenta los criterios económicos y medioambientales. La opción del Gobierno central permitiría llegar desde Langosteira hasta la autovía del Noroeste, la A-6, de forma directa. La alternativa por la que aboga el Gobierno arteixán supondría utilizar la AG-55, una vía de titularidad autonómica.

Fomento vuelve a insistir en el informe que ha remitido a la Audiencia Nacional que "plantear el rescate de la AG-55 (en el tramo A Coruña-Arteixo) para que el Ministerio de Fomento asuma dar solución a un problema local sobre carreteras de titularidad autonómica no es objeto de este estudio informativo". "El objetivo de dar acceso a un Puerto de Interés General (Langosteira) a través de la red viaria nacional se consigue con soluciones más sencillas", afirma el departamento estatal.

El Gobierno central defiende que el vial a la tercera ronda captará "tráfico portuario", lo que "liberará la red actual saturada" y, por tanto, "redundar´´a en una mayor seguridad vial".

El informe también asegura que el enlace de As Rañas, donde conectarán la prolongación del acceso a Langosteira y la tercera ronda, responde a una "solución concreta" y "estudiada". El Gobierno local de Arteixo afirma que esta infraestructura ha sido bien analizada.

Fomento además advierte de que la eliminación del peaje de Pastoriza dejará igualmente "sin beneficios sociales" a "la zona de Arteixo, Bergantiños y Costa da Morte".

Opciones del estudio

Fomento planteó cuatro opciones en el estudio para prolongar el acceso al puerto exterior de Langosteira. Seleccionó una carretera convencional de 2,91 kilómetros de longitud para conectar el actual acceso a la dársena con la tercera ronda. Este vial bordearía por el norte los polígonos coruñeses de Vío y Pocomaco y enlazaría con la tercera ronda en As Rañas.

Otros dos diseños que relegó el departamento estatal en su estudio informativo partirían del mismo punto para enlazar directamente con la autovía del Noroeste A-6. El análisis también incluyó la alternativa de eliminar el peaje de Pastoriza, pero solo para el tráfico pesado.