Si en 2008 el instituto Neira Vilas de Perillo se convirtió en el primero de Galicia en ser plurilingüe en francés, en 2014 también fue el primero de la comunidad autónoma en implantar el Bachibac, que permite a los alumnos ser bachiller español y francés, tener la doble certificación que les permite ir a cualquier universidad de Francia sin ninguna convalidación ni examen. El centro educativo va ahora por la cuarta promoción, acabó ayer de examinarse y está a la espera de las notas, y aún no ha contagiado a otros institutos de Galicia a pesar de que el propio profesorado ha fomentado que se implante en otros centros porque además contribuiría a conformar "un feedback necesario entre los equipos de profesionales", una retroalimentación, colaboración y ayuda mutua entre institutos.

Este año son doce los alumnos del Neira Vilas que se han examinado para sacarse el Bachibac y en las anteriores promociones siempre han logrado un 100% de aprobados, y además con "una media de notable alto", según destacan desde el centro educativo.

Los profesores del Bachibac del Neira Vilas, Carlos Vidal y Xosé Antón García, han mostrado su apoyo a que el instituto Sánchez Cantón de Pontevedra tenga también el Bachibac como desea parte de la comunidad educativa, porque ayudaría a tener un "enriquecedor" intercambio de experiencias. Los docentes subrayan que para el desarrollo del doble título en Oleiros contaron en su día con la ayuda del profesorado de institutos de Italia y Alemania y también de los centros Bachibac de Cataluña, que les fue fundamental para no "partir de cero". "A día de hoy nuestra experiencia continúa siendo una isla en el desierto", subrayan los profesores.

Para implantar esta doble titulación en el instituto hubo que llegar a un tercio de la docencia en lengua francesa, para lo que fue necesario incluir dos horas extraordinarias de clase por las tardes y computar la asistencia a los intercambios escolares como horario lectivo en francés. También han tenido que añadir dos materias más, Historia de Francia e Historia de la Literatura francesa, que han supuesto un "esfuerzo personal" de los alumnos al tener dos horas a mayores de formación.

"La experiencia Bachibac debe crecer", señalan los profesores, porque ha posibilitado "la acumulación de materiales pedagógicos y experiencias didácticas enriquecedoras", ya van cuatro promociones, pero es necesaria "la implicación directa de la administración educativa y del profesorado".