La insólita iniciativa del Concello de Oza-Cesuras de enviar formularios a los vecinos para que indiquen cómo quieren que el plan general califique sus fincas ha pasado de generar sorpresa a decepción. Vecinos de este municipio denuncian que el Ayuntamiento se ha negado a recoger por registro sus peticiones. "Fui a presentar el formulario por registro, pero me dijeron que me las podían recoger, pero no acuñar", relata Emérita García, una de las afectadas, que se pregunta: "¿Y a mí eso de qué me sirve? En la práctica es como si no hubiese presentado nada".

Una situación similar a la que denuncia Rogelio Barros, que coincide con Emérita en atribuir la "electoralismo" con el plan general. "Es todo propaganda", denuncia. Ambos afectados inciden que el Concello está obligado a recoger en el registro sus peticiones. Ante la negativa del Ayuntamiento a registrar sus solicitudes, realizaron el trámite por ventanilla única desde A Coruña.

Las críticas llegan unas semanas después de que el Concello dejase en los buzones de todos los domicilios un breve formulario que los residentes debían cumplimentar con las referencias catastrales de sus parcelas y el tipo de calificación que les gustaría para sus propiedades así como los motivos en los que basan su elección. "Una vez recibidos los formularios, los enviaremos al equipo redactor para su valoración", concluía la misiva, que encabeza un lema en grandes letras y en negrita: Construido o noso plan.

Esta insólita iniciativa suscitó desde el primer momento las críticas de la oposición, que recordó en pleno al alcalde, Pablo González, que la función de un plan general es, precisamente, dejar de un lado intereses particulares y planificar de forma racional y ordenada el territorio para garantizar un crecimiento sostenible.

Tras tener conocimiento de las quejas de los residentes por la negativa del Concello a recoger vía registro los formularios, la socialista Pilar Pedreira afirmó que es una prueba de que se trataba solo de una "engañifa electoral". "No quieren que quede constancia porque saben que es ilegal", incide.