Los partidos tienen que ser muy escrupulosos y ahorrativos con los gastos de campaña porque tienen que justificar todo ante el Tribunal de Cuentas y si se han pasado del límite (que es bastante bajo), se enfrentan a sanciones (las muy graves, hasta 50.000 euros). Estos límites están establecidos por ley, pero la legislación también les echa una mano, tienen derecho a subvenciones en función de la representación que obtengan para sufragar los gastos que les originan las actividades electorales. En el caso de las elecciones municipales de este 26 de mayo, a los partidos les corresponderá una ayuda de 270,90 euros por cada concejal electo.

A esta subvención hay que sumar otra, de 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura. En este caso, solo vale si la candidatura ha obtenido al menos un concejal, si logra representación, sino no tiene derecho a esta ayuda por cada papeleta.

La ayuda más importante la consiguen los partidos por el número de votos que han recibido, más que por el número de concejales. Por ejemplo, en las pasadas elecciones municipales de 2015, el partido que venció en Oleiros, Alternativa dos Veciños, logró 14 ediles, un récord en el área metropolitana, por lo que le correspondió una subvención del Estado de 3.792 euros. Alternativa además obtuvo 9.353 votos, que le supusieron otra aportación de 5.050 euros. En total, 8842 euros de ayudas. En este caso, solo en Oleiros, porque el partido también logró representación en Culleredo con tres concejales.

En A Coruña tanto Marea como PP obtuvieron 10 concejales, menos que en Oleiros, por lo que a cada partido le tocó por este concepto una subvención de 2.709 euros. Sin embargo, la ayuda por papeletas fue mucho mayor. Los dos sacaron unos 36.800 votos, casi empate técnico, por lo que recibieron cada uno unos 20.000 euros de subvención

Si se miran municipios más pequeños, de menor población votante, las ayudas estatales para gastos electorales son mucho menores. En Abegondo, por ejemplo, en los pasados comicios locales el partido más votado, el PP, logró ocho ediles por lo que obtuvo una ayuda de 2.167 euros, casi lo mismo que A Coruña. Sin embargo, la cantidad por concejal fue mucho menor: al partido le correspondieron 3.102 euros por las 1.732 papeletas que les respaldaron.