El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ve "escandaloso" que el Ministerio de Fomento presente un informe ante la Audiencia Nacional en el que dice que el autor del estudio que descartó la supresión del peaje de Pastoriza debe "establecer la metodología concreta" porque "no existe ninguna normativa que establezca dicho proceso de forma concreta". "Fomento viene a decir que puede hacer lo que le dé la gana", asegura el regidor.

El regidor explica que "no es correcto" afirmar eso y que el Gobierno central debe respetar la Ley de Carreteras y los "procedimientos ambientales". "Es una contestación patética. Ellos quieren arrollar al Concello de Arteixo", afirma. Fomento remite este informe para contestar así a la demanda que presentó el Gobierno local, con apoyo de todos los grupos municipales de la Corporación, para reclamar la anulación del estudio porque considera que "se han encontrado contradicciones, apreciaciones arbitrarias, omisiones y errores en las valoraciones finales" realizadas.

El Concello presentó otro informe en el que sus redactores concluyeron que "la única razón que el Ministerio alega para no elegir" la eliminación del peaje de Pastoriza es "la conexión directa" con la Red Estatal, sin que en ningún momento se tengan en cuenta los criterios económicos y medioambientales. La opción del Gobierno central permitiría llegar desde Langosteira hasta la autovía del Noroeste, la A-6, de forma directa. La alternativa por la que aboga el Gobierno arteixán supondría utilizar la AG-55, una vía de titularidad autonómica.

Fomento insiste en el informe que ha remitido a la Audiencia Nacional que "plantear el rescate de la AG-55 (en el tramo A Coruña-Arteixo) para que el Ministerio de Fomento asuma dar solución a un problema local sobre carreteras de titularidad autonómica no es objeto de este estudio informativo". "El objetivo de dar acceso a un Puerto de Interés General (Langosteira) a través de la red viaria nacional se consigue con soluciones más sencillas", afirma el departamento estatal.

Fomento planteó cuatro opciones en el estudio para prolongar el acceso al puerto exterior de Langosteira. Seleccionó una carretera convencional de 2,91 kilómetros de longitud para conectar el actual acceso a la dársena con la tercera ronda. Este vial bordearía por el norte los polígonos coruñeses de Vío y Pocomaco y enlazaría con la tercera ronda en As Rañas.

A la espera de las otras partes

El Gobierno local y Fomento han presentado sus informes sobre el estudio que seleccionó la prolongación del acceso al puerto exterior de Langosteira y la tercera ronda y descartó la supresión del peaje de Pastoriza. Ahora la Axencia Galega de Infraestruturas y Prebetong Áridos deberán presentar sus correspondientes análisis, ya que están personados en este procedimiento.

La Audiencia Nacional deberá analizar los documento y decidir si hay una vista oral.