La urbanización O Valiño en Nós surgió hace años al margen del planeamiento pero ya está consolidada y sin embargo presenta unos accesos que se parecen más a corredoiras. El Ayuntamiento de Oleiros adjudicó en noviembre del año pasado a la empresa Canarga por unos 130.000 euros la pavimentación de una docena de calles de esta urbanización, todas con el asfalto en muy mal estado. Los operarios sin embargo arreglaron dos calles y después se fueron. Los vecinos, al ver marcharse las máquinas, mostraron su preocupación porque no se cumpliese lo que les habían prometido, el arreglo de todas las vías, algo que demandan desde hace cinco años.

El Gobierno local aseguró ayer que la obra se completará porque hay fondos para hacerla y se asfaltarán las calles que quedan pendientes, pero hubo que paralizar los trabajos a la espera de que Telefónica retire postes de cableado, 33 en total, además de unas arquetas de Fenosa. El Concello afirmó que tras varios requerimientos, Telefónica confirmó que los va a quitar y dotará además a la urbanización de banda ancha para acceder a internet, mientras que las arquetas de Fenosa también serán "adecentadas". Una vez que las empresas hagan estas actuaciones, se retomarán las obras.

Las infraestructuras en esta urbanización son de las peores del municipio. Al margen del estado de su firme, son vías muy estrechas, sin aceras ni sendas.

La rúa Fiandeiras además es peligrosa porque está al borde del cauce del rego de San Pedro y cualquier despiste de un conductor puede terminar con una caída al agua. La rúa Manuel Murguía tiene en medio de la calzada uno de esos postes de hormigón, ahora señalizado solo con una valla apoyada, que es necesario quitar.