09 de mayo de 2019
09.05.2019
La Opinión de A Coruña

El Superior avala que la Xunta no autorizase el zoológico de Paderne

Los jueces ven motivada la denegación por el incumplimiento de los requisitos pese a la "loable" labor divulgadora de las especies

08.05.2019 | 21:41
Una visita a las instalaciones de Corax Fauna en Paderne.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña que en abril de 2017 dio la razón a la Consellería de Medio Ambiente por denegar la autorización de parque zoológico a Corax Fauna, que tiene sus instalaciones en Paderne.

El Superior rechaza las alegaciones de los gestores de Corax Fauna, que dispone de autorizaciones de núcleo zoológico para albergar una colección zoológica privada, centro de cría y establecimiento para compra y venta de animales, pero al que le fue denegada en 2014 la solicitud de licencia de parque zoológico.

Los responsables de estas instalaciones apelaron al Alto Tribunal al entender que la resolución autonómica carecía de fundamentación jurídica y de motivación y que el juzgado de primera instancia había cometido un error en la valoración de la prueba.

Los jueces ratifican la sentencia y consideran que las resoluciones de la Xunta de 2014 y 2015 "cumplen sobradamente" las exigencias de fundamentación jurídica y que está suficientemente motivada. "La Administración valoró detalladamente el proyecto y toda la documentación aportada, concluyendo motivadamente que no cumple los requisitos legales para la autorización", recoge la sentencia. Los jueces inciden en el fallo que los incumplimientos "no se refieren a efectos secundarios o accesorios, sino a aspectos fundamentales".

El Alto Superior sostiene que no tiene "ninguna duda la loable actitud e intención del recurrente de realizar esta labor divulgadora de la naturaleza y de especies animales", pero que para la apertura como parque zoológico debe cumplir los requisitos legales.

Corax Fauna solicitó de nuevo autorización en 2016. Este diario intentó ayer contactar sin éxito con los responsables de las instalaciones para recabar su opinión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es