El Gobierno local de Oleiros llevará al próximo pleno de este mes la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del polígono de O Paraíso, al borde de la ría de O Burgo, con el fin de urbanizar un ámbito de casi tres hectáreas donde construirán unas ochenta viviendas de lujo. Si la sociedad Urbanización El Paraíso 2005 SL, propiedad de socios y familiares del conocido constructor y empresario del juego José Collazo Mato, fue la sociedad inicial en esta promoción, después se unió Freixo y Ameneiro, de la familia Etcheverría, y más tarde Incio Inversiones cuya presidenta es Josefa Ortega Gaona, hermana del fundador de Inditex. Sin embargo actualmente el 100% del ámbito está en manos de los familiares y socios de Collazo y de Josefa Ortega pero ha salido Etcheverría y ha entrado un nuevo socio: las empresas Fontelixelas y Areavela, del conocido Grupo Malasa.

La aprobación definitiva del plan se produce después de que los promotores tuviesen que reformar el diseño de la urbanización tras el informe de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo que alertaba de que las construcciones hacían un efecto pantalla por situar las edificaciones tan juntas. El nuevo diseño ya incluye mayor separación. La aprobación de este PERI también se hace tras desestimar las alegaciones planteadas por un vecino y por la Asociación de Veciños El Paraíso, que se movilizó en su día contra la tala masiva del arbolado de O Paraíso, el último pulmón verde de la ría de O Burgo, ahora ya prácticamente desaparecido.

El Gobierno local rechaza las alegaciones de un vecino porque su terreno queda fuera del ámbito y añade que además resulta beneficiado porque le harán un acceso a su finca que ahora no tenía y además será indemnizado.

A la asociación de vecinos le responden que en los dos anteriores planes generales ya se calificaba este bosque como suelo urbanizable y además al ejecutar este sector toda la franja costera será de acceso público. Añade que se conservan árboles de interés, algunos estarán entre las futuras viviendas. No citan que el área verde pública pasó de los 12.800 metros cuadrados del plan de 1995 a los tan solo 7.600 actuales.