21 de mayo de 2019
21.05.2019

Oleiros aprueba expropiar los tres chalés de Bastiagueiriño por casi 600.000 euros

En la valoración de las casas aplica reducciones del 60% por su antigüedad y por estar en situación de fuera de ordenación || Los afectados tienen un mes para alegar

20.05.2019 | 22:01
Los tres chalés al borde del mar en Bastiagueiriño que serán expropiados y su valoración por el Concello.

El Concello de Oleiros acaba de aprobar el expediente de expropiación de las tres casas (y el suelo sobre el que se asientan) de Bastiagueiriño, lo único que faltaba tras hacerse hace tiempo con los terrenos de alrededor para ejecutar un parque litoral, actualmente en ejecución (allí están trabajando las excavadoras).

En 2016 aprobó de forma definitiva la expropiación y el levantamiento de actas ya se hizo en febrero de 2017 pero había dejado para una segunda fase, por falta de consignación en el presupuesto, las tres viviendas al borde casi del acantilado, construidas en los años setenta. Ahora sí tiene consignación y los técnicos municipales han valorado las tres viviendas por un importe total de 579.656 euros (incluido el 5% de afección). Una vivienda está actualmente a nombre de una empresa, cuyos propietarios residen en Canarias, y tiene varias hipotecas. Es la que más valora el Concello, al tener mayor superficie e instalaciones como garaje, pista de tenis y piscina. En total se le valora todo en 255.788 euros.

El chalé se construyó en 1979 y los técnicos le aplican una depreciación del 60% por su antigüedad y porque, al igual que las otras dos, está fuera de ordenación: están ubicadas en lo que hoy es zona verde, suelo rústico de especial protección, y además dentro de la zona de servidumbre de protección de Costas). En su día se le abrieron varios expedientes por infracción urbanística (por la piscina, por la caseta), pero prescribieron y se archivaron.

La vivienda del medio se valora en 160.502 euros. Se trata de una casa con licencia del año 1980 y le aplican una reducción del 61% en la tasación. La tercera casa, la de la derecha, de 1978, le han aplicado un 59% de rebaja y la valoración que se le ha comunicado a los propietarios es de 163.366 euros. A los afectados se les trasladó ya la hoja de aprecio y tienen un mes para formular alegaciones. Después el expediente irá a aprobación de la Alcaldía y tendrán veinte días más para mostrar su disconformidad (con lo que se pasaría al Jurado de Expropiación de Galicia). Si no contestan se da por aceptada la valoración.

El Concello optó por la expropiación en esta zona norte de la rúa Fieitos mientras en la sur logrará los terrenos para completar el parque por cesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es