La Diputación de A Coruña ha sacado por segunda vez a contratación el servicio de mantenimiento y conservación de los jardines históricos y los espacios naturales del pazo de Mariñán en Bergondo pazo de Mariñán en Bergondo, después de que tuviese que suspenderlo de forma cautelar y tuviese que modificar uno de los puntos del pliego de cláusulas tras estimar el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia un recurso presentado por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja). Es un contrato de dos años por 548.000 euros, con posibilidad de prórroga por otros dos, lo que sumaría el millón de euros. También se prevé una eventual prórroga extraordinaria por un máximo de seis meses.

El Tribunal de Contratación admitió el recurso de la asociación en relación al presupuesto y valor estimado de la licitación, que en la nueva licitación se ha modificado en cuanto a los salarios de los seis jardineros (se subrogan). Los salarios y pagas extras ahora son algo más bajos al aplicar las tablas del convenio y hacer una media de 2019 y 2020. Por ejemplo, el salario anual de los seis pasa de 93.648 a 81.433 euros.

También se le reduce la antigüedad. Sí se mantienen los gastos por el resto de gastos de personal (ropas de trabajo, cuotas de seguridad social, pluses), pero se añade uno que no estaba incluido en el primer contrato licitado: el salario para un técnico-coordinador, con una dedicación del 8%, que se estima en 2.637 euros. Ahora en el pliego también se incluyen otros gastos que antes no figuraban, como los costes indirectos (telefonía, impresión, vehículo usado por técnico, 5% de gastos generales y beneficio industrial. En esta segunda convocatoria además la Diputación ha aprobado crear un "comité de expertos" para evaluar las ofertas, integrado por tres técnicos provinciales. El contrato es para encargarse del mantenimiento de los jardines, eliminación de maleza, riego y sulfatado.