El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga los rellenos de arena que ejecuta actualmente la Autoridad Portuaria de A Coruña en la playa de Barrañán, en Arteixo, debido a su afección a las dunas. Lo hace después de una denuncia que ha presentado la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), que dispone de varias imágenes en las que se ve a excavadoras y camiones circular por el arenal. El Puerto asegura que esta actuación sirve para "preservar el conjunto" de Barrañán y que ha sido "consensuada con todos los organismos que tienen competencias" en el litoral.

La entidad ecologista presentó la denuncia ante el Seprona el pasado miércoles. En el escrito, señala que "tiene serias dudas sobre el buen proceder para el medio ambiente". Adega alertó ayer, a través de sus redes sociales, de que se acomete una "nueva agresión ecológica" de las administraciones públicas "en un espacio natural protegido". "Maquinaria pesada atraviesa las dunas de Barrañán y altera por completo este ecosistema considerado hábitat prioritario por la Unión Europea", afirma.

El Puerto explica que "el acceso de la maquinaria a la playa se efectúa por uno de sus extremos, con el objetivo precisamente de minimizar el impacto de la obra sobre las dunas". El organismo además indica que "la arena que se aporta es en su totalidad arena de playa, ya que procede del dragado que se efectuó en la zona del contradique".

El BNG también presentó un escrito ante Demarcación de Costas en el que advierte que se está "destruyendo el sistema dunar con macropaleadoras y grandes camiones en una época del año especialmente sensible por la cría de algunas especies y también por la afectación a la flora" de este espacio costero. "Era una evidencia que destruirán parte de las dundas en primera línea de costa y la Ley de Costas es muy restrictiva con la presencia de maquinaria pesada en un entorno protegido y tan vulnerable", defiende la formación.