El instituto David Buján de Cambre se cuelga una nueva medalla. El alumnado de tercero de la ESO ha logrado dos galardones por un proyecto de investigación sobre la presencia de microplásticos en las playas. En concreto, el primer premio de la Feria de la Ciencia de Algeciras al mejor proyecto de ciencias de la vida y la tierra otorgado por la asociación ecologista Nautilus.

Se trata de un trabajo conjunto entre el David Buján y los colegios La Inmaculada de Algeciras y el CPR Alborada de Vigo. Esta iniciativa conjunta se fraguó en la última edición de la Open Science de Cambre, en la que los escolares del centro de Vigo presentaron su proyecto sobre los microplásticos en las playas. Los tres centros decidieron entonces aunar fuerzas y embarcarse en la elaboración de un protocolo conjunto de muestreo en la arena y análisis en el laboratorio para determinar la abundancia en los arenales de estas diminutas partículas plásticas cuya proliferación ha disparado todas las alertas.

El alumnado del centro cambrés realizó varios muestreos en la playa de Santa Cristina y los primeros resultados apuntan a la presencia de 29,17 unidades por centímetro cúbico, explica el coordinador del proyecto, el profesor de Biología del IES David Buján José Viñas. Según este muestreo, la existencia de microplásticos sería superior a la de loa arenales de Vigo, 22,6 unidades, y de Algeciras, 10,8.

El alumnado continuará ahora con sus investigaciones para comparar los resultados con otras épocas del año y distintas playas. Su iniciativa ha sumado nuevos adeptos. Varios centros han mostrado ya su interés por sumarse a esta investigación y también el Parque Natural del Estrecho ha expresado su interés por participar y ofrecer más playas para valorar.

"Ha sido una experiencia muy bonita, toda una aventura. Su trabajo despertó mucha expectación", celebraba a su regreso de Algeciras el profesor José Viñas, que coordina la iniciativa junto a los tutores de los centros educativos de Vigo y Algeciras, de química y biología.