Una tala en el entorno del castro de Areosa, en Bergondiño. disparó esta semana las alertas de Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego, que difundió varias fotografías de los trabajos y denunció el impacto en un yacimiento incluido en el Plan Básico Autonómico. El colectivo denunció la ausencia de las medidas preventivas preceptivas para evitar daños al castro y cuestionó que dispusiese de los preceptivos permisos.

Solo unas horas después de que el colectivo difundiese las imágenes para instar medidas, el Concello de Bergondo colgó un comunicado en Facebook para desmentir la información, que tachó de "totalmente alarmista". "No es verdad que se esté arrasando el castro. La tala cuenta con todos los permisos pertinentes, tanto municipales como de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. El Concello tiene el compromiso de la empresa encargada de la tala de tener el máximo respeto por el castro y delicadeza en los trabajos", afirman desde el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento afirman que no están prohibidas las talas en este tipo de vestigios y sostiene que los trabajos "permitirán descubrir el castro mejor conservado de Bergondo, que se encontraba inaccesible debido a la plantación de eucaliptos".

Las explicaciones del concello no convencieron al colectivo, que mostró varias imágenes de los trabajos de la tala para dejar en entredicho que se hubiesen tomado las precauciones pertinentes para evitar desperfectos. El Concello niega este extremo y reitera su intención de recuperar el castro. "Nuestro compromiso con el patrimonio es firme", afirman.