La Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo acaba de obtener la principal distinción que concede la Unesco a nivel ambiental por su plan alimentario para la comarca. Se trata del premio Michel Batisse, que la organización creó en 1989 para reconocer proyectos innovadores de las reservas de biosfera de todo el mundo.

En esta edición, correspondiente a 2018, As Mariñas Coruñesas se alza con el galardón, que en las últimas ediciones recayó en reservas de China, Mongolia, México o Sudáfrica. Es una distinción única en cada edición. Cada país sólo puede presentar un proyecto y, en esta convocatoria, España propuso el de As Mariñas. La distinción lleva aparejada un premio económico de 12.000 dólares, explica la reserva.

La Unesco eligió el plan alimentario de As Mariñas "por la generación de empleo que produce y la promoción de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático en el territorio", señala. ·En efecto, el proyecto impulsa la creación de cada vez más pequeñas empresas vinculadas a la producción alimentaria con productos autóctonos del territorio", señala, y afirma que su presidente, José Antonio Santiso, se muestra "tremendamente orgulloso".