Archiveros provinciales se reunieron ayer y lo harán también hoy en la sede de la Diputación de A Coruña en el XIX Encuentro Nacional de Archiveros de Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos. Son medio centenar de profesionales responsables de los archivos provinciales de toda España que, bajo el lema Diseñar los archivos del siglo XXI, debatirán y compartirán problemas y experiencias de buenas prácticas en los diferentes archivos del país.

La oficial mayor de la Diputación y responsable del Archivo Provincial, Amparo Taboada, destacó el trabajo realizado por la institución en este ámbito y manifestó su deseo de que el encuentro sea útil para avanzar en retos como la transición hacia el archivo electrónico único, que debería estar implantado antes de que acabe el año 2020.

Responsables de los archivos de las diputaciones de Cáceres, Castellón, Córdoba, Sevilla, Tarragona y A Coruña explicaron ayer sus experiencias en el funcionamiento del archivo electrónico. Por la tarde, se celebró la mesa de trabajo Asistencia técnica a los archivos municipales, tras la cual los participantes contemplaron la vista panorámica de la ciudad desde la terraza superior de la Diputación y visitaron la Ciudad Vieja. Hoy se presentarán modelos de gestión de documentos electrónicos y de difusión de la labor del archivo de las diputaciones.