Los vecinos de Coirós que llevan años reclamando al Ministerio de Fomento que mejore la intersección en Y del cruce de Queirís en la N-VI Ministerio de Fomento cruce de Queiríspor su elevada peligrosidad por fin ven la luz. Fomento acaba de exponer al público el proyecto para este punto negro, que ha registrado 19 accidentes de tráfico desde 2011 a 2018, ocho de ellos frontales o frontolaterales, cuatro graves y uno, en diciembre de 2017, mortal. El plan del ministerio consiste en sustituir esta difícil intersección por una rotonda, una actuación que costará unos 604.000 euros.

Junto a la glorieta, el proyecto prevé habilitar vías de servicio paralelas a la N-VI en ambas márgenes, para permitir el acceso seguro a las casas al borde de la vía, y para generar un cruce seguro a la parroquia de O Mende, una de las razones de tantos siniestros por obligar a los conductores ahora a realizar maniobras de mucho riesgo con muy poca visibilidad.

La ejecución de esta infraestructura prácticamente se ejecutará en la franja de protección de la carretera, por lo que solo requerirá ejecutar una expropiación, un total de 69,32 metros cuadrados de suelo urbano, propiedad de un vecino.

Una parte en suelo sin edificar y otra es una parcela en la que actualmente se ubica una parrillada, antes Casa Maruja. La valoración de la indemnización a este propietario es reducida, 3.895 euros.

Para evitar realizar expropiaciones en la margen derecha de la carretera N-VI se plantea la ejecución de un muro de hormigón de menos de un metro de altura. Las obras, cuando se ejecuten, afectarán a varios servicios que después se repondrán. Entre ellos, las farolas. Se trasladarán las actuales pero además se instalarán cuatro más para aumentar la iluminación en este cruce, tras advertir que era insuficiente.